Actualizado hace: 935 días 5 horas 17 minutos
Empresa de agua de Puerto López adeuda más de 360 mil dólares

La situación económica de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto López, EPMAPA-PL, preocupa a los administradores que buscan soluciones a corto y largo plazo.

Martes 02 Diciembre 2014 | 15:07

“La  deuda con la que la EPMAPA-PL va a concluir el presente año fiscal es de 361 mil dólares. Recibimos deudas de la anterior administración cerca de 200 mil dólares y hemos logrado  reducir 133 mil dólares por los pagos realizados a los acreedores por distintos conceptos” dijo Alberto Falconí Pincay, gerente de la empresa.

Ante esta situación el alcalde de Puerto López, Miguel Plúa; delegados de la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA;  Servicio de Contratación de Obras, SECOB; y más autoridades cantonales, en días pasados,  se  analizó la situación económica actual de la empresa y del  sistema de agua  Ayampe - Puerto López - Machalilla.
Respecto a la EPMAPA -PL de manera detallada Falconí expuso las dificultades económica que atraviesa la empresa por la  “deuda histórica” que mantiene y una cartera vencida en pleno proceso de depuración.
En el desglose se hicieron conocer algunos rubros  que la empresa tiene pendiente cancelar como la adquisición de una bomba sumergible en 5.700 dólares; liquidación a ex funcionarios, $17.800;  liquidación a funcionarios que terminan su contrato en diciembre del presente año, $11.100; y a la Corporación Nacional de Electricidad, regional Manabí, $189 mil; entre otros, que corresponden al monto global de deudas contraídas.
Igualmente se informó que en la presente administración de la institución la deuda se ha incrementado en 40 mil dólares debido a la inversión hecha en la adquisición de implementos y equipos para el mantenimiento permanente del sistema de agua Ayampe - Puerto López.
“Aunque en el  aspecto económico la EPMAPA - PL  tiene dificultades también tiene grandes posibilidades de seguir avanzando una vez que se aplique “El Plan de Fortalecimiento que elaboramos y presentamos en la reunión interinstitucional”, expresó Falconí.
Dentro de este proyecto consta el “Mejoramiento y complementación del sistema de distribución” para lo cual  se requieren  278 mil dólares que serán gestionados ante alguna entidad financiera y el “Mejoramiento del sistema eléctrico para la planta de tratamiento”, estimado en 128 mil y cuyo proyecto fue enviado a Cnel.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias