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El peaje eludido
El peaje eludido
Por: Roosevelt Cedeño Macías

Martes 02 Diciembre 2014 | 04:00

La vía Portoviejo-Manta es el tramo que se mantuvo en el esquema inicial de pago por servicios a sus usuarios.

 Es el único que se mantiene luego del fracaso de la concesión intentada, con  buena intención y escaso sustento técnico y económico, en el eje vial centro-sur en Manabí.

Los 21 km. con una inversión superior a los 20 millones de dólares que requerían retorno, el mismo que dado el retiro del concesionario inicial, sin pagar daños y cobrando lo ejecutado, se fijó en 1 dólar y por la protesta ciudadana se concilió en 50 ctvs. para los automotores pequeños que son la mayoría.  
El proyecto mutilado inició y continuó desfinanciado, a lo que hay que agregar que los usuarios del 70% del tramo vial intervenido, del redondel de Colorado hasta la caseta construida, no han pagado nunca por su uso.
El déficit económico se ha agravado por el injustificado retiro de la caseta de Quimís, con una alarmante precarización laboral de servidores.
De aquellos que tratan de evitar en rudimentarias condiciones que los usuarios de la ruta hacia y desde Jipijapa no paguen por un servicio que no reciben.
Así las cosas, lo que se plantea es la represión a los evasores y el cobro a todos los transeúntes por la caseta del peaje.
Lo cual devendría por un lado en arbitrario, pues se estaría cobrando por un servicio no prestado a unos y por otro lado en desigual, ya que los otros usuarios del mayor tramo de la vía en uso continuarían sin pagar nada.
Se debe corregir la distorsión y  sugiero que la Prefectura, venciendo dificultades políticas, ubique la otra caseta a la altura de la Y de Montecristi.
Esto para el peaje respectivo en combinación con el otro punto de pago en Río de Oro.
Y solo allí plantear el cobro integral, que debe conllevar una ampliación de servicios, de asistencia al menos, hasta y desde Jipijapa para su compensación.
Deben culminarse los trabajos de:
Señalética, parterre central, cunetas e iluminación de la vía en el tramo desde el puente Bellavista, a la salida de Portoviejo, hasta la caseta actual, los mismos que nunca se ejecutaron y que dan poca capacidad de servicio a los usuarios, pese al pago efectuado.   
El Prefecto debe agotar todos los esfuerzos para mantener el sistema de manejo vial con peaje, en este tramo, por ser el único con sustentabilidad real y cierta, pues ya se evidencia el deterioro de otros ejes hechos por el MTOP, sin mantenimiento preventivo y correctivos; más aun con el debilitamiento de las finanzas públicas.
La vía intervenida es vital para el servicio estratégico  de la zona central de la provincia, de allí la importancia de la sustentabilidad y éxito de su manejo, por lo cual debe impedirse de manera prioritaria su detrimento económico y técnico.
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