Actualizado hace: 935 días 2 horas 54 minutos
Bolivia
Arte en coca la hoja se utiliza en cuadros

Con el fin de eliminar el tabú de la hoja de coca y fortalecer el concepto de identidad boliviana, el artista Luis Quispe elabora sus obras de arte utilizando la “planta sagrada”.

Lunes 01 Diciembre 2014 | 04:00

 
“La reputación de esta hoja es que con ella se hace droga, pero no quiere decir que la hoja que agarres es hoja mala”, explicó a Efe Quispe, quien añadió que con estas obras busca expresar un “arte más profundo” y demostrar que la hoja de coca “no es algo malo, es algo boliviano”.
 
 Técnica. El artista sostuvo que la teoría clásica del color es “algo que los conquistadores inculcaron y no es algo puro”. 
Por eso, en algunos de sus cuadros combina las hojas de coca con tejidos andinos, pero su trabajo ha ido evolucionando y hoy prefiere que toda la obra esté elaborada con coca. Su primer retrato  con esta técnica fue el del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, en 2012. 
 
 La coca. Bolivia es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca, planta con la que se elabora la cocaína. Pero en este país tiene reconocidos usos ancestrales, entre los que se incluyen aplicaciones medicinales. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias