Actualizado hace: 931 días 16 horas 7 minutos
Manabí Provincia del Milenio
Manabí Provincia del Milenio
Por: Lizardo Reina Castro

Sábado 29 Noviembre 2014 | 04:00

Cuando escuché la posibilidad de declarar a Manabí provincia del milenio, me pregunté ¿por qué a Manabí?, ¿será una designación política, ad honorem o un momento de inspiración? Pero eso, me permitió ir a revisar qué tiene Manabí para ese premio. Me encontré, primero, con su calidad de gente, luchadora, perseverante, hospitalaria, trabajadora, riqueza cultural, productiva; pese a las adversidades cíclicas de las sequías, se ha convertido en la primera provincia del Ecuador con mayor superficie de labor agrícola, en la que logró obtener 1´156.941 has que representa el 15,84%, (INEC, 2010) del total nacional (7´303.674 has). Igualmente, según INEC 2012, tiene 977.142 cabezas de ganado vacuno que representan aproximadamente el 19% del total nacional.

 Por cada 100 mujeres existen 101 hombres, el 71.6% de su población usa teléfonos celulares, el servicio eléctrico cubre el 89.6% de sus habitantes; tiene el segundo potencial de la población rural del Ecuador, con 597.425 personas trabajadoras e identificadas con el sector agropecuario. 

Seguí buscando las calidades para esa designación y seguía encontrando cosas importantes de esta noble provincia, como su localización estratégica en el centro de la región costera del país y en la parte más saliente del continente sudamericano sobre el océano Pacífico; los proyectos estratégicos como la Refinería del Pacífico, el eje multimodal Manta-Manaos, el puerto de aguas profundas y la moderna red vial con que cuenta la provincia.
Además dispone de un Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos, Plan Hidráulico de Manabí (PHIMA), que identifica 22 cuencas hidrográficas, valiosos documentos del Consejo Provincial de Manabí como su Plan de Desarrollo Agropecuario, vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Plan Estratégico, Inventario Turísticos. Su potencial se encuentra distribuido en 22 cantones y 53 juntas parroquiales, organizadas y con autonomías para planificar su desarrollo, en las que se encuentran varias áreas protegidas: el Parque Nacional Machalilla, la Reserva Ecológica Mache-Chindul, el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y las Fragatas. 
Después de 3 años de retorno a mi provincia, observé una combinación perfecta y articulada, necesaria para impulsar el desarrollo de Manabí, un alcalde visionario y ejecutivo y un prefecto conocedor de la problemática agropecuaria; y concluí que Manabí tiene sobradas potencialidades para ser provincia del milenio.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias