Actualizado hace: 930 días 16 horas 48 minutos
Precio del crudo cae tras decisión de la opep

El petróleo de Texas (WTI) vivió ayer una dramática caída del 10,23 % y cerró en 66,15 dólares el barril, lo que le devuelve a su precio más bajo desde septiembre de 2009 a causa de la crisis de exceso de oferta.

Sábado 29 Noviembre 2014 | 04:00

 Este desplome de 7,54 dólares en un solo día se produjo después de que ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegara a un acuerdo para reducir la producción y controlar los precios que han caído un 35 % en los últimos cinco meses.

La caída semanal acumulada del crudo de referencia de Estados Unidos es de un alarmante 13,54 %, 10,36 dólares menos que el viernes 21 de noviembre, y culmina una crisis que arrastra en los últimos meses el mercado energético debido a que la producción de petróleo supera la demanda de los usuarios.
Sin embargo, la caída del crudo de Texas superó al 3,9 % de descenso en el crudo de la OPEP, que perdió tres dólares hasta los 70,80 dólares, o la del Brent de Londres, que a esta hora bajaba 3,53 %, dejándose 2,56 dólares hasta los 70,02 dólares por barril, su precio más bajo en cuatro años.
Estos descensos contrastan con el auge vivido durante el primer semestre de 2014, cuando debido a las tensiones internacionales (especialmente entre Ucrania y Rusia) se revalorizó el crudo nacional, por su calidad de valor refugio en tiempos de inestabilidad, y se situaba por encima de los 100 dólares el barril.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero se desplomaron 18 centavos hasta los 1,82 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes cayeron 16 centavos hasta los 2,16 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural para entrega en enero bajaron 26 centavos hasta los 4,08 dólares por cada mil pies cúbicos.
 
Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que “está seguro” de que durante el primer trimestre o a mediados del próximo año se estabilizará el precio del petróleo, cuya caída tiene un importante impacto en la economía rusa.
“Tenemos por delante el invierno; estoy seguro de que en el primer trimestre, a mediados de año, el mercado se estabilizará”, dijo el jefe del Kremlin. 
Putin indicó que la decisión adoptada en Viena por la OPEP de no recortar la producción para frenar la caída del petróleo no fue una sorpresa y no supone un problema para Rusia.
“En general, nos viene bien. No vemos nada especial en ello”, dijo sobre esa decisión.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias