Actualizado hace: 932 días 3 horas
Detienen a director de cárcel venezolana donde murieron presos intoxicados

El director de la cárcel venezolana en la que falleció un grupo de presos intoxicados después de que supuestamente consumieran fármacos de forma indiscriminada, fue detenido por orden de la Fiscalía y será presentado en tribunales "por su presunta responsabilidad" en estos hechos.

Viernes 28 Noviembre 2014 | 18:49

"El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Lara (oeste) al director del Centro Penitenciario de Centroccidente "David Viloria", Julio César Pérez, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese recinto desde el pasado miércoles 26 de octubre", dijo la Fiscalía en un comunicado.

En el escrito del MP se indica que este organismo está investigando "la muerte de varios internos" en ese penal conocido como "cárcel de Uribana" y no se ofrece una cifra exacta de fallecidos.
El Ministerio de Servicios Penitenciarios confirmó el miércoles pasado la muerte de 13 presos de Uribana que consumieron "múltiples fármacos" como acto de "insubordinación" para pedir la renuncia del director de la cárcel y hasta hoy no ha ofrecido nuevos datos.
Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha informado que la cifra de fallecidos ascendió a 35 y el de hospitalizados a unos 60, un número que coincide con el que dio hoy el diputado chavista William Ojeda en una entrevista que ofreció al canal estatal del Parlamento venezolano.
Hasta el momento no se han esclarecido las razones exactas por las que estos presos terminaron intoxicados y el OVP pide que las pruebas toxicológicas se realicen en un organismo autónomos para esclarecer las causas de estas muertes.
El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia "en materia de infraestructura carcelaria" para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminara con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes motines y reyertas en las cárceles.
Desde entonces, el Gobierno ha venido aplicando estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias.
No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen "sin solución estructural los graves problemas en las cárceles" del país y que el Gobierno busca revertir la situación con "un régimen militar".
Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias