Actualizado hace: 935 días 14 horas 5 minutos
Eduardo Kaviedes Ferrín
Terminal terrestre Luis Valdiviezo

Aprovecho la oportunidad para recordar a un gigante, Luis Valdiviezo, por su talla (la cual presumo pasaba de un metro y noventa centímetros),y por su ejemplo, como lo mencionó don Orley Zambrano (otro pionero de las luchas sociales) en un artículo publicado en un periódico manabita:

Viernes 28 Noviembre 2014 | 04:00

 “Entonces nos fuimos al paro. Luego logramos en ese mismo año contratar los estudios con la empresa Reader. Una noche antes hubo una protesta preliminar luego de conocerse que la licitación para los estudios del puerto había sido declarada desierta”.

Recordó que en ese tiempo también hubieron fricciones y división por el tema puerto, pero el liderazgo de Luis Valdiviezo se impuso. 
Con la construcción del puerto se fortaleció la exportación, importación y la llegada de la materia prima para las empresas atuneras”.
Muchos políticos locales han intentado olvidar el nombre de este luchador social, pero todavía viven los que lo conocieron y una cantidad grande de profesionales que se formaron con el apoyo que brindó consiguiendo becas para estudiar en el extranjero.Todavía recordamos que en el gobierno del Triunvirato, presidido por el almirante Poveda, cuando se vivía en Sudamérica la etapa de las dictaduras atroces, el dirigente sindical Luis Valdiviezo fue torturado y lanzado desde un tercer piso a la calle. Sus amigos íntimos lo apodaron después “El Gato”. 
Los mantenses no deben olvidar que fue “Lucho” el que organizó los primeros sindicatos y las defensas obreras, algo que ahora es muy normal y corriente, pero que en esos tiempos era una labor muy peligrosa. Manta tiene una deuda y le ruego a nuestro alcalde saldarla, reconociéndole públicamente su valor histórico entregándole su nombre a la terminal terrestre. Espero que los mantenses se pongan la mano en el pecho, espero que observen, por ejemplo, la cantidad de escuelas, colegios, instituciones, que llevan nombres de personas que no han dejado una herencia cultural, o que aportaron con labores sociales dignas de recordarse.
Me atrevo a afirmar que hasta ahora el único que le ha reconocido ese valor que reclamo para” Lucho” es el escritor Othon Castillo en su famosa novela “Sed en el puerto”, la gran novela de un portovejense para Manta publicada en 1962.
En la séptima parte de la novela se puede leer: “Cuando velaban el cadáver de Largacha apareció Tan-tan (personaje literario que representa a Lucho), cuerpo atlético, pisada firme, arrogancia de líder obrero”. Martes y miércoles, octava parte: “El discurso revolucionario de Tan-tan pidiendo la unión del pueblo para luchar por leyes nuevas y por reformas al Código de Trabajo. No quedaba dudas que Tan -tan era el líder popular,el conductor de los cholos y que la lucha había comenzado”. 
La terminal terrestre merece llevar el nombre “Luis Valdiviezo”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias