Actualizado hace: 931 días 21 horas 50 minutos
Social
Gobierno de Ecuador presenta estrategia para erradicar la pobreza en el país

El Gobierno de Ecuador presentó este jueves una estrategia para erradicar la pobreza en la nación andina con una combinación de acciones en el sector productivo, educativo, de protección social y medidas para el fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular, entre otros.

Jueves 27 Noviembre 2014 | 16:11

"La construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria implica la convergencia de política económica, social y productiva", dijo Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la pobreza, al apuntar que uno de los elementos "fundamentales" para lograr ese objetivo y alcanzar la equidad es el trabajo.
Recordó que el Gobierno presidido por Rafael Correa ha mejorado las condiciones laborales de los trabajadores, pero reconoció que aún hay "una gran parte de la población económicamente activa desempleada".
Agregó que disminuir el subempleo es uno de los "mayores desafíos" que enfrentará el Gobierno con la dinamización de la producción local y para ello plantea, entre otros, aumentar la productividad de la pequeña agricultura mediante acceso a la tierra, riego, crédito, tecnología y mercados.
La estrategia para erradicar la pobreza incluye reducir el coeficiente de Gini, que en 2007 era de 0,55 puntos, hasta 0,44 puntos.
Este coeficiente mide la desigualdad por medio de valores entre 0 y 1, donde 0 representa la igualdad y 1 la máxima desigualdad.
Entre los componentes de la estrategia figura también el fortalecimiento de la economía popular y solidaria con, entre otras medidas, el aumento de la participación de ese sector de la economía en las compras públicas, pasando del 1,8 % en 2013 al 5 % en 2017.
Por otra parte, la estrategia señala también que una educación universal, gratuita y de calidad "es el principal recurso para erradicar la pobreza", por lo que una de las metas es elevar hasta el 80 % en 2017 la tasa neta de asistencia al bachillerato, que en 2013 estuvo en el 65,8 %.
Aumentar la matrícula en educación superior del 39,6 % (2012) al 46 % en 2017 es otro de los objetivos de la estrategia hecha pública hoy por Larrea y otras autoridades del Gobierno.
En temas de salud se propone, entre otros aspectos, reducir la tasa de mortalidad infantil y erradicar la desnutrición crónica en niños menores de dos años.
Respecto a la "protección integral al ciclo de vida" que incluye la estrategia estatal, enfatiza el fortalecimiento del sistema de seguridad social y la erradicación completa en 2017 del trabajo infantil de menores comprendidos entre los 5 y los 14 años.
"Vivimos en el continente más desigual del planeta", dijo Larrea al insistir en la necesidad de erradicar la pobreza y trabajar en la reducción de la desigualdad. EFE

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias