Actualizado hace: 929 días 13 horas 40 minutos
Colombia
Jaime Bayly: "Por el poder se sacrifica casi todo, incluso la verdad"

El escritor peruano Jaime Bayly afirmó a Efe que "por el poder las personas están dispuestas a sacrificar casi todo, incluso la verdad", con motivo de la presentación en Bogotá de su novela "La lluvia del tiempo", construida a partir de su experiencia como periodista incómodo.

Jueves 27 Noviembre 2014 | 14:11

Bayly califica su novela, una obra de ficción con alto contenido de anécdotas personales, como "una revancha".
En "La Lluvia del tiempo", el autor relata un hecho que quedó marcado en su trayectoria personal y profesional y ocurrido en 2001, cuando, en exclusiva, reveló que en el entonces candidato presidencial de Perú Alejandro Toledo tenía una hija no reconocida.
Aquello, indicó, le metió de lleno en luchas de poder político, empresarial y mediático, que se saldó con su despido fulminante del canal donde entonces trabajaba como estrella televisiva.
"El poder es una gran fiesta, a los periodistas y escritores no nos toca estar en la fiesta ni acomodarnos dócilmente a los intereses de quien pone la música", reflexionó el escritor.
En su novela, "que tiene una parte de ficción, pero minoritaria", Bayly narra con crudeza esa lucha que "podría haber ocurrido en Colombia, Argentina o Ecuador", y para ello usa "arquetipos o personajes dibujados para la literatura pero secuestrados de la realidad".
Su narrativa atrapa al lector con una historia dinámica que rezuma realidad e hiede al poder fuera de los focos, el de los dueños de los medios de comunicación y candidatos presidenciales que buscan a toda costa el control, un mundo en el que el idealismo y la ética no tienen cabida.
"Cuando uno se mete en la lucha por el poder se embarra bastante; es un fango, es un pantano y te enlodas aunque no lo quieras", apuntó.
Para adentrarse en los recovecos de aquella exclusiva periodística, que no evitó que Toledo fuera elegido presidente, Bayly se sirve de un alter ego, Juan Balaguer, con temores y secretos similares a los suyos, según reconoció.
Y a través del personaje reflexiona sobre "cómo el poder cambia a las personas, influye poderosamente sobre ellas, las envilece, las vuelve pendencieras, inescrupulosas", explicó, al apostillar: "Por el poder, las personas están dispuestas a sacrificar casi todo, incluso la verdad".
Todo ello lleva al reconocido peruano a preguntarse a quién sirve el periodismo, duda que saldó con una respuesta contundente en su entrevista con Efe: "Muy a menudo los periodistas famosos influyentes se venden o se alquilan, no son verdaderamente independientes y tienen que subordinarse a la agenda que les dicta el poder".
En "La lluvia del tiempo", Bayly, de 49 años, transforma en novela un capítulo amargo de su vida que se saldó con una derrota personal y colectiva, puesto que el poder se impuso sobre la libertad y la conciencia ética del periodismo como garante de la verdad.
"Al final de cuentas mis adversarios me regalaron esta novela, me ayudaron a escribirla. Eso es algo que agradecer", afirmó con ironía.
Según el autor de "No se lo digas a nadie" o "De repente un ángel", su último trabajo es "una novela que ventila las vidas privadas".
Ahora, trece años después de aquellos hechos, confiesa que hizo lo correcto y además volvería a hacerlo.
"Si luego te despiden, que te despidan. Un periodista que subordina su trabajo al miedo es un periodista que está lisiado", concluyó. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias