Actualizado hace: 931 días 16 horas 59 minutos
COLOMBIA
Liberan a los dos soldados

Los soldados colombianos César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 9 de noviembre, fueron liberados hoy (ayer) en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó ese organismo.

Miércoles 26 Noviembre 2014 | 04:00

 
La entrega humanitaria se produjo en una zona rural cercana a la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, explicó el CICR en un comunicado.
Los dos soldados fueron examinados por un médico del CICR que cercioró que ambos se encontraban en condiciones aptas para ser llevados hasta Bogotá.
Díaz y Rivera fueron trasladados a Tame en un helicóptero con el emblema del CICR del que bajaron por su propio pie junto a representantes del Ejército.
En el operativo de entrega humanitaria participaron el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médica y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC.
“La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto”, dijo Harnisch, quien manifestó su alegría por el retorno con sus familias de los secuestrados.
El Ministerio de Defensa agradeció en un comunicado el acompañamiento del CICR y de la representación de Cuba y Noruega en el “trabajo conjunto con la Fuerza Pública” para la liberación y reiteró su “compromiso” en el cumplimiento de los protocolos de liberación.
Además, indicó que Rivera y Díaz pasarán por un reconocimiento médico exhaustivo.
 GENERAL. En el operativo de entrega humanitaria participaron el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médicO y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC.
“La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto”, dijo Harnisch, quien manifestó su alegría por el retorno con sus familias de los secuestrados.
santos dice que liberación muestra madurez de las farc
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz es una muestra de la madurez del proceso de paz con esa guerrilla que se desarrolla en Cuba, actualmente suspendido.
“Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman”, señaló Santos.
El presidente reiteró su confianza en que recuperen la libertad el general, el cabo y la abogada para “seguir adelante con nuestro proceso”. “El proceso de paz tiene que ir acompañado de inversión social, de gestos de paz, no solo en La Habana, sino en las comunidades, en las familias y en nuestro interior”, agregó el mandatario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias