Actualizado hace: 931 días 21 horas 35 minutos
Douglas Vaca Vera
¿Por qué “La Manga”?

L os conciudadanos nos preguntan… ¿por qué esa pasión en la defensa de “La Manga del Cura”? La respuesta es que pertenecemos a la generación manabita de los años sesenta del siglo XX (1960). Desde adolescentes aprendimos de nuestros maestros: “que somos responsables del tiempo que nos toca vivir. Que debemos luchar por dejar un mundo mejor que el que recibimos”. Somos hijos de la revolución cubana; la revolución sandinista; del “mayo francés”. Nuestros íconos son: Eloy Alfaro, “El Che”, los montuvios manabas. Luchamos junto al pueblo en la defensa de Manabí, cuando la creación del CRM (1962), estuvimos en 1966-67, cuando la creación del cantón El Carmen, como estamos hoy, en defensa de “La manga del Cura”.

Miércoles 26 Noviembre 2014 | 04:00

Como estudiantes del colegio Olmedo combatimos a la dictadura de Castro Jijón y lo enfrentamos en una sesión solemne del Municipio de Portoviejo, cuando funcionaba en el antiguo edificio de las calles Chile y Córdova. Después en Quito, como estudiante de la Universidad Central dejamos nuestra huella en las luchas populares y estudiantiles.
Hoy defendemos “La Manga” y nos preocupa que la perdamos en la Consulta Popular que debe realizarse antes de abril del 2015.  Hemos dicho que la estrategia del Consejo Provincial fue equivocada.  Que no había que perder el tiempo en la esperanza de que el Presidente nos diera la razón.  Que lamentablemente los documentos y títulos territoriales que exhibimos están desautorizados.  Eso fue lo que no le contaron a Mariano sus asesores y el Prefecto cayó en la trampa, que puede traerle graves consecuencias históricas y administrativas.  No había que perder el tiempo reuniendo documentos… sino intensificar los preparativos para la Consulta.  Lo que está haciendo el Prefecto del Guayas y que tiene todas las circunstancias a su favor. Y esta es la realidad que se oculta.  Después de que la Asamblea Constituyente de 1967 dispusiera la creación del cantón El Carmen, asignándole territorios hasta el río Peripa y su confluencia con el Daule.  En un principio los guayasenses asimilaron el golpe.  Pero reaccionaron dos años después.  Desde 1969 iniciaron agresiva campaña, mencionando que esos territorios eran de Balzar y luego crearon el Cantón El Empalme, asignándole los territorios de “La Manga del Cura”.
Surge la protesta de Manabí y el asunto es llevado a conocimiento del comité de Límites Internos (CELIR), que influenciado por la presión de los “poderes  fácticos” los declara “territorios no delimitados”.   Suficiente argumento para desconocer los derechos territoriales de Manabí y alentar las propuestas del Guayas.
El CELIR dispone al Instituto Geográfico Militar (IGM) que elabore el nuevo mapa del Ecuador, poniéndole a “La Manga” la condición de “tierra no delimitada” y actualmente como “Territorio en estudio”.  Así están los mapas del Ecuador desde hace más de 30 años.  Y esa es la última palabra legalmente.  Así que no nos engañemos.  Sólo la Consulta podrá salvarnos; y ojalá que Mariano despierte.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias