Actualizado hace: 936 días 7 horas 22 minutos
Marcharon en apoyo a la mujer

Las “mariposas” recorrieron el centro de Portoviejo. Con un intenso color naranja y carteles gritaron “no a la violencia, sí al respeto”.

Miércoles 26 Noviembre 2014 | 10:00

Más de 500 personas se sumaron a una caminata para recordar el Día de la No Violencia contra la Mujer.

En la actividad participaron 40 organizaciones, una de ellas fue el Movimiento de Mujeres Organizadas Las Mariposas, cuyas integrantes decidieron confeccionar figuras de este insecto para darle color a la jornada.
Además, y como se lo realizó a nivel mundial, este año desfilaron con vestimenta de color naranja.
Casos. Zoila Menéndez, de la Red de Organizaciones que trabajan por la Equidad de Género, señaló que es emergente trabajar por disminuir la violencia contra las mujeres, pues, recordó que, 6 de cada 10 mujeres ha sido sometida a un tipo de maltrato. Explicó que el maltrato no es solo físico, sino que se incluye el psicológico, sexual y hasta de invisibilización el cual, dijo, es la labor que la mujer realiza como ama de casa, pero que no es reconocida ni apoyada por el hombre.
Vivencia. Yuri Zambrano, coordinadora de Las Mariposas, agregó que en Manabí hay casos muy graves de violencia contra la mujer y recordó el más reciente de una mujer que perdió a su hijo en un incendio. Ella, cuenta, era maltratada por su pareja e incluso luego de la tragedia la siguió golpeando. Actualmente ella está protegida, luego de la intervención de grupos de apoyo, mencionó Zambrano. 
Señaló que, aunque no hay un estudio preciso de la violencia contra la mujer, son visibles y que Manabí es la provincia con mayores registros de feminicidios. “Las mujeres son asesinadas por sus novios, maridos y hasta exparejas” manifestó la activista.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias