Actualizado hace: 934 días 23 horas 20 minutos
Montevideo
Derechos Humanos centraron la política exterior del actual Gobierno uruguayo

La política exterior del Ejecutivo del presidente José Mujica tuvo la defensa de los Derechos Humanos como su eje y estrategia principal y fueron la "lógica" de trabajo para los "éxitos" obtenidos por el Gobierno, afirmaron hoy los responsables de la Cancillería del país sudamericano.

Martes 25 Noviembre 2014 | 18:42

"En estos años hemos dado más derechos a cada vez más gente y hemos hecho la vida mucho mejor a más personas. Generar nuevas oportunidades y eliminar cualquier variable de discriminación. Eso crea una sociedad más fuerte, que cuando se presenta en el mundo hace una diferencia", afirmó el canciller Luis Almagro durante la presentación del balance de los cuatro años de su labor al frente de la cartera.

El canciller se expresó así ante un nutrido auditorio compuesto por la mayor parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Montevideo, periodistas y miembros del Gobierno uruguayo, ante los que presentó el documento "200 resultado de política exterior 2010-2014".
Según señaló el ministro, han sido valores como la "defensa de la democracia, la promoción de los Derechos Humanos, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos" en los que Uruguay ha puesto "su granito" en estos años, que ha sido "tangible" y en los que el país "fue consecuente con sus principios sin que se le pueda echar en cara ningún caso de doble estándar".
Esa forma de entender las relaciones exteriores le han valido a Uruguay su distinción en los foros internacionales y ser considerada un referente en temas multilaterales.
Así, en su informe, Almagro destacó el reconocimiento al Estado Palestino, la destacada participación de cascos azules uruguayos en misiones de paz de las Naciones Unidas o la decisión de acoger refugiados de la guerra civil de Siria en el país como pasos significativos en este aspecto.
El vicecanciller Luis Porto subrayó esta política del país, que sigue "una estrategia de desarrollo" para la que el "acceso a los Derechos Humanos" ha sido "el Norte".
Por su parte, el ex vicecanciller Roberto Conde (2010-2013) aprovechó su participación en el acto para defender a la cancillería de las críticas vertidas sobre su gestión por la oposición política, que acusó al Gobierno de Mujica de no tener "políticas de Estado" y favorecer a sus amigos.
"Nos decían que Uruguay solo se gobernaba en función de los amigos y no sus intereses. Pero hemos gobernado de tal forma que se ha demostrado que Uruguay no solo tiene intereses permanentes, sino amigos permanentes", indicó.
Además, Conde defendió la apuesta uruguaya por la integración regional como una "prioridad estratégica" que va "de forma independiente a la ideología" que se pueda profesar. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias