Actualizado hace: 935 días 13 horas 15 minutos
Plantean que obreros públicos pasen a losep

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, defendió los alcances y contenido de la enmienda constitucional que, dijo, busca eliminar todo tipo de desigualdad entre los obreros del sector privado con los del sector público.

Martes 25 Noviembre 2014 | 04:00

Así se detalló en su comparencia en la comisión ocasional que analiza las enmiendas a la Constitución del país.

En el análisis se propone que los obreros que ingresan al sector público dejen de ser regulados por el Código Laboral y pasen a la Ley de Servicio Público (Losep).
El funcionario indicó que la organización sindical es absolutamente pertinente en el sector público, y que no se descarta la huelga si no que se respetan sus derechos.  Agregó que la Losep le da mayor profesionalidad al servicio público.
El ministro indicó que se busca que los derechos y obligaciones sean iguales a todos. “Ya basta de esa diferenciación” entre obreros y trabajadores, agregó.
Sueldos. En otros tema, el ministro  reveló que se mantiene reuniones con los sectores productivos del país para acordar un alza salarial que regirá desde el próximo año. 
“Deberá trabajar el Consejo Nacional de Salarios (Conades)  a fin, primero, de conocer precisamente el tema de las comisiones y, segundo, para establecer el salario básico unificado mínimo que deberá regir a partir del uno de enero del año entrante”, manifestó.
comunicación. En la comisión también se recibió al superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, y el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga. 
El titular del Cordicom dijo estar convencido de que “la visibilización de la comunicación como un servicio público en el texto constitucional protegerá de manera decidida y establecerá una responsabilidad (...) para crear las condiciones materiales e inmateriales para el pleno ejercicio del derecho de las personas a la comunicación e información”.
“¿Para aplicar la Ley de Comunicación se necesita la enmienda?”, preguntó el asambleísta opositor Luis Fernando Torres durante la comparecencia.
Por su parte, el asambleísta Patricio Donoso (CREO) preguntó a Carlos Ochoa si existe un calendario para que medios incautados dejen de estar en poder del Estado.
El superintendente respondió que desde hace dos años TC Televisión y  Gama TV están en subasta por si alguien quiere comprarlos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias