Actualizado hace: 931 días 15 horas 19 minutos
Las FARC liberan hoy a dos militares

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que el protocolo para la liberación de dos soldados que fueron secuestrados en el departamento de Arauca ya está “en marcha” y se prevé que su entrega se concrete hoy.

Martes 25 Noviembre 2014 | 04:00

“En la madrugada de hoy (ayer) ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará mañana martes (hoy) a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca”, indicaron los negociadores de paz de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana.

Las FARC esperan que la operación “se realice sin sobresaltos y exitosamente” y han pedido al ministerio de Defensa actuar con “prudencia” para “no obstruir” la liberación pendiente del general Rubén Darío Alzate y otros dos secuestrados.
Los dos militares que serán puestos en libertad “pertenecían a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre y han permanecido desde entonces en poder de las FARC en condición de prisioneros de guerra”, precisó la guerrilla. “Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y el (Comité Internacional de la Cruz Roja) CICR, se realice sin sobresaltos y exitosamente”, añadió.
Diálogos. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, consideró que el Gobierno colombiano ha destruido la confianza del proceso de paz y apuntó que las negociaciones “no podrán reanudarse así no más”, pues será necesario “hacer diversas consideraciones”.
Las negociaciones en Cuba fueron suspendidas hace una semana por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras el secuestro de un general y otras cuatro personas, y en un comunicado divulgado este lunes, “Timochenko” criticó que el mandatario no está respetando las condiciones pactadas con las FARC.
“Timochenko” aseguró que con la suspensión de las negociaciones el presidente “tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza”, y subrayó que “las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones” que no especificó.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC cuando se concrete la liberación del general y de los otros secuestrados.
Seguridad. El número dos del Ministerio de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, negó que las Fuerzas Militares hayan puesto en marcha una operación para rescatar a los secuestrados por las FARC, tal y como denunció en las últimas horas la guerrilla, con quien se ha acordado una entrega humanitaria.
Bedoya aseguró que el amplio despliegue de soldados en el departamento del Chocó no busca otra cosa que garantizar la seguridad de la población.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias