Actualizado hace: 927 días 16 horas 15 minutos
México
Sentencian a 22 años de prisión al compadre de "el Chapo" Guzmán

El mexicano Alfredo Vázquez Hernández fue sentenciado hoy a 22 años de prisión federal por su trabajo de coordinador general del transporte de droga del cartel de Sinaloa a Chicago (EE.UU.).

Lunes 24 Noviembre 2014 | 16:55

"Quiero enviar con esta sentencia un duro mensaje a los carteles que causan tanto daño a Chicago y a los Estados Unidos", expresó el juez federal Rubén Castillo al pronunciar la sentencia.

Momentos antes, Vázquez Hernández, de 69 años y conocido como "Alfredo Compadre" por ser padrino de uno de los hijos del capo del cartel, Joaquín "el Chapo" Guzmán, pidió perdón a la corte y dijo que estaba listo para enfrentar su responsabilidad.
El juez no aceptó el pedido de pena mínima obligatoria de 10 años de prisión que pedía la defensa, porque consideró que era "difícil de creer" el argumento de que Vázquez Hernández participó en una sola operación de transporte de 276 kilos de cocaína de México a Chicago.
El juez tampoco se inclinó por la pena máxima de 30 años que solicitaba el Gobierno, porque tuvo en cuenta el tiempo que el acusado estuvo preso en México antes de ser extraditado.
Asimismo, Castillo dijo que no se habían presentado pruebas que indicaran que Vázquez Hernández tuvo participación en alguno de los hechos violentos ordenados por su compadre "el chapo" Guzmán.
Vázquez Hernández se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir drogas para evitar la cadena perpetua que podría recibir en un juicio por jurado.
En la acusación, la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois lo señaló coordinador logístico del cartel entre los años 2005 y 2009, encargado del transporte de toneladas de cocaína desde Centro y Sudamérica a México, y de allí a Chicago para su distribución a 30 minoristas dispersos por Estados Unidos.
El juez dispuso asimismo que después de cumplir la condena de 22 años en una prisión cercana al sur de California donde vive su familia, Vázquez Hernández deberá pasar cinco años de libertad vigilada y luego será deportado.
No se le impuso una multa porque las autoridades no lograron ubicar depósitos o evidencias de riqueza producida por el narcotráfico.
Castillo se refirió además a una carta que le envió Vázquez Hernández, pidiendo la indulgencia de la corte para no morir en prisión y pasar el resto de su vida con su familia.
"Usted se acordó tarde de su familia cuando tomó la decisión de involucrarse con el cartel", expresó en la vista.
La sentencia de Vázquez Hernández fue la primera de los 11 integrantes del cartel juzgados en la misma causa en Chicago, aunque fue el tercero en declararse culpable.
Antes lo hicieron Tomás Arévalo Rentería y Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", quienes aguardan su sentencia.
"Vicentillo" es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, quien habría quedado al frente del Cartel de Sinaloa tras la detención de "el Chapo" en México. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias