Actualizado hace: 929 días 20 horas 56 minutos
POLÉMICA.
Ratifican el asilo A julian assange

Ecuador ha anunciado que mantendrá el “tiempo que sea necesario” el asilo otorgado a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, tras la decisión de la justicia sueca de ratificar orden de arresto por agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks.

Domingo 23 Noviembre 2014 | 04:00

Además, el Gobierno ecuatoriano reiteró su ofrecimiento de cooperación judicial al Reino de Suecia, para alcanzar una pronta solución al caso de Assange.
 
 texto. El texto oficial recuerda que “Ecuador mantiene su invitación a que funcionarios suecos visiten su embajada en Londres para que se tome declaración a Julian Assange o bien se utilicen medios telemáticos (videoconferencia) para ello”.
“Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y en la Unión Europea”, añade el comunicado, en el que Ecuador expresa también “su confianza en reabrir con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el Gobierno de Suecia, lo que permitirá abordar de manera franca y constructiva el caso en cuestión”. El experto informático, quien según Ecuador ha enfrentado quebrantos de salud debido al prolongado encierro en la sede diplomática, corre el riesgo de salir arrestado por la Policía británica y entregado a Suecia.
 
 tribunal. El jueves, el tribunal de apelación de Estocolmo rechazó un pedido de anulación de la orden de arresto contra Assange, alegando el “importante” riesgo de fuga del experto informático australiano. Assange es requerido por la justicia sueca por supuestas agresiones sexuales a dos mujeres, cargos que él niega.
El caso se remonta a 2010, cuando el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks fue acusado de violación y acoso sexual en la región de Estocolmo.
 
 extradición. El temor del australiano es que Suecia le extradite eventualmente a Estados Unidos, donde un Gran Jurado le investiga a él y a WikiLeaks por haber difundido cables diplomáticos que denunciaban, entre otros, los abusos cometidos en Irak y Afganistán. Su encierro de dos años en la embajada de Ecuador, que Assange sobrelleva trabajando y haciendo ejercicio en una cinta, se suma a dos años previos en prisión o arresto domiciliario desde su detención en Londres en noviembre del 2010.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias