Actualizado hace: 928 días 6 horas 34 minutos
Detenidos 5 insurgentes que planeaban atacar al primer vicepresidente afgano

Los servicios de inteligencia afganos detuvieron a cinco insurgentes talibanes que presuntamente planeaban un ataque suicida para asesinar al primer vicepresidente de Afganistán, el general Abdul Rashid Dostum, informó hoy una fuente oficial.

Viernes 21 Noviembre 2014 | 11:40

Las detenciones se produjeron ayer durante una operación especial, cuatro de ellas en Kabul y la otra en la ciudad norteña de Mazar-e Sharif, y los detenidos confesaron su objetivo, según un comunicado de la Junta Nacional de Seguridad (NDS).
Dostum, el principal líder de la comunidad uzbeca de Afganistán, preside el Estado Mayor del Ejército afgano además de su propio partido, el Movimiento Nacional Islámico.
El militar y político advirtió recientemente de que los insurgentes tienen apoyos "internos" para aumentar sus ataques en las ciudades, con lo que buscan una mayor repercusión al estar siendo derrotados en zonas rurales, como a su juicio se puso en evidencia cuando el día 9 un suicida logró entrar en los cuarteles de la Policía en Kabul.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN, la ISAF, que culminará a finales de 2014.
No obstante, la OTAN ha anunciado que mantendrá en el país unos 12.500 militares a partir de 2015, de ellos alrededor de 9.800 soldados de Estados Unidos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias