Actualizado hace: 936 días 22 horas 7 minutos
Nueva Delhi
La India prohíbe el paso de reses a Nepal para ser decapitadas a machetazos

La India ha prohibido el paso de animales a Nepal para ser sacrificados en un festival hindú que se celebra cada cinco años con la decapitación a machetazos de miles de cabezas de ganado, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Jueves 20 Noviembre 2014 | 08:40

El Tribunal Supremo de la India dictó una orden para que impedir el traslado de animales, principalmente búfalos, con destino a Gadhimai, una celebración que acogerá los días 28 y 29 la localidad nepalí de Bariyarpur, dijo el director de Industria Pecuaria del estado indio de Bihar, Alok Ranjan Ghosh.

El director aseguró que la Policía y los juzgados de este estado norteño, el más cercano a la localidad nepalí, han inmovilizado en los últimos días un número importante de cabezas de ganado y detenido a quienes las transportaban en contra de la prohibición.
Una portavoz de la Sociedad Humanitaria Internacional (SHI), Navamita Mukherjee, afirmó que más de 270 reses fueron incautadas y casi medio centenar de personas detenidas, y estimó en medio millón los animales que se espera sacrificar frente a un templo.
Los fieles, muchos de ellos procedentes de la India, sacrifican palomas, gallinas, conejos, cerdos, cabras y búfalos, en el caso de los más pudientes, quienes cortan en vivo de un machetazo la cabeza de este ganado a modo de ofrenda, una práctica denunciada por organizaciones como SHI.
El control en la frontera con Nepal se intensificó por orden del Tribunal Supremo en estados como Bihar y el vecino Uttar Pradesh, ya que se estima que alrededor del 70 % del ganado se transporta de forma ilegal desde la India, declaró esta portavoz.
El festival se celebra cada cinco años en honor de Gadhimai, diosa hindú del poder, dura varios días y en esta ocasión los sacrificios tendrán lugar el 28 y 29 de noviembre.
La anterior celebración fue el 24 y 25 de noviembre de 2009 y congregó a unos cincos millones de personas, pese a las demandas de organizaciones de defensa de los animales para prohibir la matanza, rechazadas por el Gobierno nepalí, que se escuda en la tradición. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias