Actualizado hace: 932 días 59 minutos
Salud
Cuidado con las plantas

Las plantas medicinales, si bien pueden servir para aliviar dolencias, también podrían tener efectos secundarios.

Sábado 13 Septiembre 2014 | 04:00

Los expertos recomiendan tener cuidado con los vegetales que se usan con fines curativos.
Algunas plantas medicinales que más se conocen son la manzanilla, el orégano, la hierba luisa y la valeriana, detalla Karen Mazón, química farmacéutica.
Mazón comenta que las personas que recurren al uso de plantas medicinales deben aprovechar sus propiedades, pero de manera moderada porque pueden ocasionar efectos secundarios. 
Galo Palacios, médico homeópata, asegura que siempre se las debe utilizar bajo las dosis correctas. “Toda sustancia puede llegar a hacer daño”, recalca.
Según la médico Gabriela Muñoz, muchas de las plantas ayudan a desintoxicar el cuerpo, tratar y aliviar dolencias, y que gran parte de los fármacos que se elaboran tienen su base en ellas. 
Karen Mazón pone de ejemplo las cápsulas de valeriana, que tienen los mismos efectos que tomar un té de esta planta. 
La valeriana ayuda en casos de insomnio, nervios, ansiedad, depresión, asma, entre otros. 
Muñoz comenta  que algunas plantas con propiedades depurativas son las alcachofas, diente de león, cola de caballo y ortiga, que son muy conocidas.  
MÁS. El tilo es un antiespasmódico, ya que relaja los músculos y alivia el estrés. También tiene poderes de sedante. La flor de tila se utiliza para los estados gripales, como descongestionante de los pulmones y la nariz.  
Mazón que dice los beneficios del aloe vera o sábila, son amplios. “Alivia quemaduras y problemas de piel, es usada en diversos tratamientos estéticos, contribuye a mejorar ciertas condiciones respiratorias. Es una planta muy versátil, gracias al gel que tiene en sus hojas”, manifiesta.
El romero ayuda a mejorar los problemas digestivos, respiratorios y musculares. El tomillo puede servir para mejorar la digestión y aliviar afecciones respiratorias. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias