Actualizado hace: 931 días 7 horas 32 minutos
Urgente
Exvicealcaldesa de Santo Domingo es detenida en Miami con lingotes de oro

La exvicealcaldesa de Santo Domingo, E. A., fue detenida en el aeropuerto Internacional de Miami (MIA) por no declarar a su ingreso que llevaba lingotes de oro en su equipaje.

Martes 22 Julio 2014 | 11:01

A. voló en American Airlines desde Quito con destino a la ciudad estadounidense, según publicó El Nuevo Herald de Miami.
Según la publicación, en primera instancia la exfuncionaria municipal habría indicado a la aduana que no transportaba más de 10 mil dólares en la maleta, sin embargo, fue remitida a una sala de interrogatorios.
"Fue allí donde los agentes descubrieron que A. no sólo llevaba 14 mil 780 dólares en efectivo, sino también lingotes de oro en su equipaje con un valor de más de 110 mil dólares, cada uno″, detalla el Miami Herald.
Por su parte la detenida reconoció que lo llevaba en su equipaje, así como dólares, pero agregó que todo fue idea de su hija, de acuerdo con una denuncia penal presentada ante el tribunal federal de Miami por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE). 
Personas que conocen a A., y que hablaron sobre el caso con la condición de que sus nombres no se publicaran, dijeron el lunes que la mujer no buscaba engañar a las autoridades estadounidenses, sino que había escondido el oro y dinero de las autoridades ecuatorianas para evitar restricciones allá, informa el medio estadounidense.
Philip Louis Reizenstein, uno de los abogados de la detenida en Miami, declaró que están trabajando hacia su solución.
“Todo comenzó unos días antes de que A. volara a Miami el 13 de junio, según la denuncia penal. La hija de A. fundió dos lingotes de oro y los colocó en el centro de cada una de dos placas que su madre describió al llegar al MIA como premios en reconocimiento a su trabajo en Ecuador, según la denuncia penal. Arce Moncayo también declaró que traía el oro para su hija y que lo iba a llevar a la casa de la misma que se encuentra en dicha ciudad”, dice la denuncia penal.
Cuando los investigadores examinaron las placas, que se encontraban envueltas en plástico y dentro de bolsas de regalo, un objeto de metal amarillo incrustado en el centro de una de estas se desprendió, según el documento judicial.
“En ese momento el objeto de metal amarillo dio la impresión de que podría ser de oro”, dice la denuncia. 
“Las placas pesaron 5.57 libras y el oro se estima que tiene un valor aproximado de entre 103 mil dólares y 110 mil”.
Durante el interrogatorio, A. también aceptó que su hija le había dado 10 mil dólares para llevarlos abordo del vuelo, pero que ella traía una cantidad adicional de 3 mil que eran suyos, según la denuncia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

detencion miami