Actualizado hace: 930 días 5 horas 27 minutos
24 de Mayo
El achiote con más valor

Hace un mes el prefecto Mariano Zambrano puso la primera piedra para la construcción del centro de acopio y planta de procesamiento de achiote en San Jacinto de la Mocora Grande, de la parroquia Sixto Durán Ballén.

Lunes 23 Junio 2014 | 04:00

Hoy, este proyecto es una realidad en beneficio de este cantón, Jipijapa y Paján. El proyecto, que bordea el medio millón de dólares, lo iniciaron 99 productores de estos tres cantones con el apoyo del Gobierno Nacional, del Gobierno Provincial a través de la Agencia de Desarrollo de Manabí, del municipio que aporta con 24.000 dólares y la contraparte de los 99 socios.
La semana pasada maquinaria de la prefectura inició el traslado del material para la construcción del centro de acopio. Los socios contrataron un arquitecto y 4 maestros albañiles para aportar con la mano de obra inicial.
Entre los materiales e implementos que ya se encuentran en el centro figuran bandas, secadoras, limpiadoras, bateas, ollas, equipos para el laboratorio.
Según Johnny Blank, socio y promotor, con esta obra se dará el valor agregado al producto, evitando al intermediario que paga sólo a 40 ó 50 dólares. Con el almacenamiento y procesamiento el precio del quintal de achiote sería de 100 dólares.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias