Actualizado hace: 3 horas 25 minutos
Actor
Diego Luna deplora expresiones homofóbicas en partidos fútbol

El actor y productor mexicano Diego Luna deploró hoy que expresiones homofóbicas como "puto", un grito común en los estadios de fútbol en México, sean utilizadas para dirigirse a los jugadores durante los partidos.

Domingo 22 Junio 2014 | 14:35

La expresión "puto" alude en México de forma peyorativa a los homosexuales.

"Me tocó ir al Mundial en Alemania y la verdad sí escuchaba" el grito, expuso el actor.
Agregó que "nunca me uní, no era algo que me haga sentir orgulloso".
Luna fue interrogado en una entrevista con la radioemisora MVS sobre el hecho de que algunos aficionados mexicanos gritaron "puto" contra los porteros de Camerún y Brasil en los partidos de la selección de México en el Mundial 2014, que se celebra en el país suramericano.
El actor sostuvo que "el fútbol es el reflejo de lo que somos en muchos sentidos", y añadió: "Vivimos en una sociedad clasista, racista, homofóbicas y lo tenemos muy asimilado, en fin. No me siento para nada orgulloso de eso".
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) abrió el jueves un "expediente disciplinario" por los gritos de aficionados mexicanos en los partidos referidos, registrados en algunos vídeos.
Luna, de 34 años, es aficionado al fútbol y en su trabajo como actor dejó plasmado "su paso por la cancha" en la película "Rudo y cursi" (2008) junto con su amigo Gael García en una historia de aficionados que sueñan con ser profesionales.
Para el mexicano Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los gritos homofóbicos durante los partidos de fútbol no son una costumbre o tradición, sino una práctica irresponsable que no contribuye al respeto a los derechos humanos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala