Actualizado hace: 932 días 2 horas 22 minutos
Sociedad
Compartir es clave para una buena relación

Se dice que alegría compartida es doble alegría y que tristeza compartida, es media tristeza.

Sábado 21 Junio 2014 | 04:00

Para el psicólogo David Acosta hay muchas formas de mantener la relación de pareja en buen estado. Mejorar la comunicación, compartiendo labores, jugar, entre otras actividades que impliquen la unión, ayuda a que la relación mejore y se afiance, dice.
El especialista señala que la comunicación es una herramienta clave para la pareja. Comer juntos y  aprovechar la sobremesa  y luego mantener una conversación después ayuda a conocerse, a tomar decisiones juntos y planificar mejor las actividades.
“El pasar más tiempo cerca les permitirá aprender a disentir sin enfadarse o gritarse y además a reconciliarse mediante el diálogo”, asegura Acosta.
Un análisis de la Universidad de Cambridge ha revelado que los hombres que realizan tareas del hogar, como limpiar o planchar, son mucho más felices a diferencia de quienes no realizan nada en casa.
Las labores compartidas hacen que una relación de pareja se vuelva equitativa para ambos, ayuda a al afianzamiento del lazo, a ponerse en el lugar del otro y también  a entender otros puntos de vista, expresa la psicóloga Estefanía Montesdeoca. 
PROBLEMAS. En Ecuador, uno de los principales problemas de las parejas después de casarse, es que mantienen más tiempo de relación con sus padres que entre ellos mismos. A estas se las denomina parejas emocionales de los padres, mientras que hay quienes dan prioridad a pasar más tiempo con los amigos o amigas, explica Acosta. 
“Es necesario que hombre y mujer experimenten nuevas cosas juntos, esto ayuda a mejorar la relación”, precisa Estefanía Montesdeoca.
consejos. Según Marcelo Barcia, psicólogo, la interacción cotidiana es la base de la satisfacción conyugal, porque mejora la calidad de la relación de pareja.
Además es necesario conservar o readaptar las formas en que la pareja se conecta a diario.
“El apego se duplica cuando las responsabilidades se reparten, porque cada tarea exige un contacto visual, interacción, cariño con la pareja”, indica Barcia.
Otro consejo, según los expertos, para disfrutar en pareja, es compartir momentos de intimidad como una ducha, aprovechando cada momento que tienen para compartir como compañeros.
A compartir. Cuando un hombre y una mujer deciden unir sus vidas se recomienda que exista una responsabilidad compartida, dice Luisa Cedeño, psicóloga. 
“En estos tiempos en los que ambos trabajan se deben compartir los quehaceres de la casa”, menciona la psicóloga.
La comunicación clara y precisa es siempre una herramienta necesaria en este proceso y evita así conflictos que llegan a deteriorar la relación, afirma la especialista.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias