Actualizado hace: 931 días 22 horas 53 minutos
Justicia
Mahuad aún con difusión roja

La Policía Internacional (Interpol), no ha revocado de forma definitiva la difusión roja emitida contra el expresidente Jamil Mahuad, condenado a doce años de prisión por malversación de fondos públicos, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Jueves 19 Junio 2014 | 04:00

En el escrito, el Ministerio del Interior indicó que la Interpol “removió temporalmente la visibilización de la difusión roja” a Mahuad en su sitio web, “frente a la apelación interpuesta” por la defensa del expresidente.
Esto mientras la Comisión de Control de Ficheros (CCF), organismo autónomo independiente de la Interpol, realiza el control legal de la información entregada por la defensa de Mahuad, “sentenciado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, por el delito de peculado” (malversación), señala el comunicado.
Agrega que el procedimiento, según Interpol, es habitual en este tipo de controles por la CCF, por lo que se retira la visibilidad de la notificación, “tanto de su página web, como de las bases de datos de la organización, de manera temporal mientras dura el examen jurídico en trámite en la CCF”.
Defensa. “La decisión de la Interpol de incluir y de excluir es de su exclusiva responsabilidad y no conocemos los argumentos que tuvieron para hacerlo”, aseguró Patricio Vivanco, abogado del expresidente, en una rueda de prensa que comenzó con la lectura de un escrito remitido por Mahuad.
En ese escrito, el exjefe de Estado dijo que la decisión de la Interpol es “coherente y consistente con la posición jurídica mantenida por la institución durante los últimos 14 años”.
“Desde marzo del 2000, Interpol ha sostenido que el juicio en mi contra es ‘predominantemente político’”, apunta Mahuad en el escrito leído por Vivanco, en el que también señala que al desconocer más detalles sobre la decisión de la Policía Internacional no puede ampliar comentarios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias