Actualizado hace: 930 días 12 horas 22 minutos
Refinería
Más agua para Manta

Un 80 por ciento más de agua recibirán Manta, Montecristi y Jaramijó cuando entre en funcionamiento el acueducto La Esperanza- El Aromo.

Jueves 19 Junio 2014 | 04:00

Actualmente los tres cantones reciben cerca de 60 mil metros cúbicos diarios de agua potable y ese caudal se incrementará a 1.900 m3 por hora cuando esté listo el acueducto. Pero el agua será cruda y cada cantón deberá encargarse de potabilizarla.
Este caudal es parte de los 5.500 m3 por hora de agua cruda que transportará el acueducto desde la presa La Esperanza hasta El Aromo, donde se construye la Refinería del Pacífico.
El acueducto, que recorrerá  93 kilómetros, estará listo en 20 meses, plazo que corre desde diciembre del 2013, cuando se entregó el anticipo de los 260 millones de dólares a la contratista Odebrecht. La obra registra un avance del 18%, señaló Bismarck Andrade, gerente de la Refinería del Pacífico.
Andrade ofreció ayer una rueda de prensa en el muelle donde se desembarcan  los primeros 2.500 tubos para el acueducto. Él dijo que compartirán el agua cruda con los cantones ubicados en el área de influencia con el proyecto de la refinería. 
“Los municipios de estos cantones deberán implementar por cuenta propia  sus plantas potabilizadoras”, mencionó.
Andrade manifestó que en la obra del acueducto Odebrecht  ahora mantiene 250 plazas de trabajo, que en los próximos meses se incrementarán a 1.100. También aseguró que otras 1.200 personas  trabajan en el movimiento de tierra para el complejo petroquímico. 
afectación. Señaló que en la zona rural no se han realizado expropiaciones porque la tubería pasa bajo tres metros de profundidad. “A cambio de ello hemos hecho compensaciones con sembríos”, destacó. Jimmy García, jefe del proyecto, informó que en las áreas urbanas de los cantones que recorre el acueducto  se registran un poco más de  450 propiedades afectadas, de las cuales 270 están en Rocafuerte y  57  en Montecristi. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias