Actualizado hace: 932 días 3 horas 31 minutos
Siria es el país menos pacífico del mundo

Siria ha reemplazado a Afganistán como el país menos pacífico del mundo, según el Índice de Paz Global 2014 divulgado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que coloca nuevamente a Islandia como la nación más pacífica.

Miércoles 18 Junio 2014 | 12:46

El índice, resultado de un análisis sobre los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización en 162 países, corresponde a lo ocurrido en 2013, por lo que no ha incluido el reciente deterioro de la seguridad en Irak.
Sin embargo, el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, dijo hoy a Efe que es "alarmante" y "difícil de predecir" lo que pasará en Irak, donde -añadió- se ha visto un deterioro de la seguridad en los últimos siete años.
Killelea consideró que la opinión pública de Occidente "hará difícil" que pueda llevarse a cabo una intervención en ese país porque "no hay una voluntad política" para hacerlo.
Irak padece las últimas semanas un rebrote de la violencia con el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se han hecho con el control de la segunda ciudad del país, Mosul, y otras posiciones en el norte.
El índice publicado hoy resalta que el aumento de la violencia en los últimos años en muchos países ha roto con un periodo de paz que había durado desde el final de la II Guerra Mundial, en 1945.
La actividad terrorista, el número de conflictos armados, el incremento de los refugiados y de las personas desplazadas han contribuido al deterioro de la paz global el año pasado.
El impacto económico de contener la violencia global en 2013 está estimado en 9.800 billones de dólares, lo que supone el 11,3 por ciento del Producto Interior Bruto global, según el IEP.
El instituto dice que los diez países más propensos al deterioro de la paz en los próximos dos años son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia-Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Catar.
Como el índice anterior, Islandia fue en 2013 el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Suiza, mientras que España se colocó en el puesto 26.
Killelea dijo que muchos factores impulsaron al deterioro de la paz en el mundo, "como las repercusiones económicas continuadas de la crisis financiera global, las reverberaciones de la Primavera Árabe y la propagación continua del terrorismo".
Agregó que la actividad terrorista ha aumentado en "intensidad" y "propagación": de los 35 países afectados en 2002 pasó a 58 en 2013.
"Esta es un tendencia preocupante", dijo Killelea, según el cual "es difícil de predecir el impacto futuro".
Un país que mencionó como particularmente preocupante es Nigeria, por los ataques del grupo islamista Boko Haram, ya que el número de muertos pasó de 441 en 2011 a 1.432 en 2013.
Además de Siria (puesto 162 en el índice), los últimos lugares los ocupan Afganistán (161), Sudán del Sur (160), Irak (159) y Somalia (158).
El instituto resalta que Europa lidera el mundo por sus niveles de paz, con los países escandinavos a la cabeza, y que las mejoras más notables se dieron en los Balcanes.
En el caso de América del Norte, considera que se ha notado un deterioro de la paz a raíz del atentado terrorista contra el maratón de Boston en abril del año pasado, si bien la región mantiene su posición como la segunda más pacífica del mundo por la buena situación que disfruta Canadá.
En tercer lugar se sitúa la región Asia-Pacífico, donde se ha notado un deterioro en Filipinas por las tensiones con China en relación con la disputa del mar del sur de China.
Le sigue América del Sur, donde las mayores mejoras proceden de Uruguay (puesto 29), Chile (30), Argentina (43), Bolivia (70) y Paraguay (73), mientras que Colombia (150) y Venezuela (129) son los países con el menor índice debido a sus tensiones internas.
Tras esta región siguen América Central y el Caribe, el África subsahariana, Eurasia, Oriente Medio y el sur de Asia. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias