Actualizado hace: 935 días 2 horas 40 minutos
Guayaquil
Reconocen la unión de 2 mujeres

Diana Maldonado y Maribel Serrano, activistas del grupo GLBTI, lograron que la Unidad Judicial Penal de Guayaquil determinara que en el Registro Civil la unión de hecho se reconociera como estado civil.

Miércoles 18 Junio 2014 | 04:00

La jueza Ana Cristina Veintimilla así lo determinó en la audiencia pública a la que acudieron las dos mujeres.
Con esta determinación, ambas podrán inscribirse en el Registro Civil hasta este jueves que se cumple el plazo de 72 horas.
La jueza, en su intervención, dijo que el Registro Civil violó el derecho de la pareja y por tal razón dispuso que se incluya el estado civil: unión de hecho en las cédulas.
Resolución. Esto se da luego de que la pareja presentara una acción de protección tras la negativa del Registro Civil, a pesar de que desde el 2012 la jueza Leonor Lapierre Rodríguez emitió un fallo a favor de la pareja que obligaba a la inscripción del documento. 
La unión de hecho esta garantizada por el artículo 68 de la Constitución. En ella cita que las parejas tienen los mismos derechos que tienen las familias por el matrimonio.
Serrano, quien nació en España, señaló que estaba emocionada por la decisión, pues son varios los beneficios que acarreará la inscripción de esta unión de hecho, entre ellos, su acceso al seguro social, a préstamos, entre otros. “Esto puede abrir un camino muy grande para las demás parejas que quieran legalizar la unión de hecho e incluso inscribirla, como va a pasar con nosotras”, agregó. 
Para Silvia Buendía, abogada del colectivo Matrimonio Igualitario, este dictamen sienta un precedente en respeto a los derechos de la comunidad GLBTI (Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias