Actualizado hace: 930 días 23 horas 16 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
En Santo Domingo prevén posible llegada de el fenómeno de El Niño

La Unión del Toachi (Alluriquín) y la parroquia Valle Hermoso serían las zonas más afectadas de la provincia en caso de presentarse el fenómeno de El Niño.

Martes 17 Junio 2014 | 19:55

 Así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en una rueda de prensa, en la que se habló de las afectaciones que este evento natural podría causar.

“Todos somos vulnerables”, dijo María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, al referirse a las adversidades que se pueden presentar con la llegada del fenómeno. 
Explicó que los estudios recientes determinan un calentamiento en el océano Pacífico central, que posiblemente llegaría a las costas ecuatorianas en el último trimestre de este año.
“El Niño afectaría a la Costa, pero también a las provincias que tienen una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar, ese es el caso de Santo Domingo”, señaló la funcionaria.
Agregó que el Comité de Gestión de Riesgos Provincial tiene la responsabilidad de trabajar en las agendas de reducción de riesgos, dijo Cornejo.
El recinto de la parroquia Alluriquín está asentado en la cuenca que une los ríos Toachi y Pilatón, “una zona donde se han presentado deslizamientos y hundimientos”, aseguró Walter Molina, técnico de la SGR.
En el sector un hundimiento de la montaña, que inició hace dos años en 50 centímetros, actualmente tiene una altura de más de dos metros.
Mientras que en Valle Hermoso, el río Blanco aumentaría su caudal.
n el caso de la Unión del Toachi, la entidad plantea la posibilidad de construir un canal que evacúe las aguas desde las montañas hacia un lugar seguro.
En Valle Hermoso se prevé hacer un muro de escolleras.
Cornejo advirtió que se podría presentar un fenómeno similar al de los años 1986 y 1987 que fue moderado o también podría darse un evento extremo como el de 1997 y 1998. 
“Las precipitaciones están sobre lo normal, eso nos hace pensar que tendrá las consecuencias de este último”, explicó Cornejo.
La provincia no sólo soportaría las lluvias locales, sino el caudal de las aguas que bajan de la Cordillera de los Andes y lo que pone en riesgo la estabilidad de la carretera Alóag-Santo Domingo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias