Actualizado hace: 931 días 16 horas 59 minutos
Colombia
Santos no quiere más reelección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien renovó su mandato el domingo tras ganar las elecciones presidenciales, anunció que dentro de las reformas que presentará en el periodo de 2014-2018 ante el Congreso está la eliminación de la reelección inmediata del jefe de Estado.

Miércoles 18 Junio 2014 | 04:00

Santos, quien fue reelecto tras obtener el 50,93 por ciento de los votos frente al 45 por ciento conseguido por su rival Óscar Iván Zuluaga, dijo además que la iniciativa buscará también ampliar el periodo presidencial.
“Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial y todavía no hemos decidido. Eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería a cinco o seis años”, indicó el mandatario.
Los seguidores políticos del senador electo y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que eran mayoría en el Congreso, lograron antes de finalizar el primer mandato del entonces gobernante la aprobación de la reelección inmediata de un jefe de Estado en el país.
Aunque Uribe intentó prolongar a través de otra reforma un nuevo periodo de reelección, la Corte Constitucional no lo permitió.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que su gobierno “se concentrará ahora en sacar adelante el proceso de paz” que celebra desde 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en iniciar un diálogo formal con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya fase de acercamientos completa cinco meses.
“El mundo entero está aplaudiendo estos pasos que estamos dando para buscar esa paz justa, sin impunidad, esa paz que nos va a permitir vivir de forma diferente, de manera que todos están bienvenidos”, aseguró Santos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias