Actualizado hace: 934 días 20 horas 32 minutos
Colombia
Juan Manuel Santos para 4 años más

El candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reconoció ayer su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y felicitó al ganador, el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Lunes 16 Junio 2014 | 04:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sería el ganador de las elecciones presidenciales con un 50,90 % de los votos, frente al 45,04 % del uribista Óscar Iván Zuluaga, cuando se ha escrutado el 99,23 % de las papeletas.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo organizador de los comicios, el presidente logró 7´776.200 votos mientras que Zuluaga consiguió 6´881.490, lo que significa una diferencia de casi 900.000 sufragios.
Santos se impuso al líder uribista pese a que en la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo, Zuluaga fue el más votado, con un 29,25 %, frente al 25,69 % del mandatario, en una jornada en la que hubo una abstención de casi el 60 %.
Los resultados oficiales a casi el 100 % del escrutinio se conocieron apenas una hora después del cierre de los centros electorales en el país, un récord en el escrutinio de elecciones.
VICTORIA. El presidente dijo que su victoria en las urnas “es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social”.
En su primer discurso tras conocer el triunfo electoral, Santos también prometió “reformas profundas”, así como “corregir y ajustar” todo lo que sea necesario al reconocer que en sus cuatro primeros años de gobierno han quedado “tareas pendientes”.
ACUSACIONES. El expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), líder del movimiento Centro Democrático, acusó al mandatario Juan Manuel Santos de haber sido reelegido con la compra masiva de votos y la coacción de las FARC a los votantes.
Además, el exmandatario denunció que se habían producido durante la campaña “amenazas de masacres e intimidaciones por parte de grupos terroristas como las FARC y las bandas criminales a los electores de (Óscar Iván) Zuluaga”, el candidato uribista, y acusó a Santos de haber permitido esos hechos.
La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitó al pueblo colombiano por su “ejemplar comportamiento” en la segunda vuelta de las elecciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias