Actualizado hace: 936 días 23 horas 17 minutos
SALUD
La práctica deportiva debe ser segura

A la hora de realizar una actividad física resulta imprescindible realizar trabajos de estiramiento y calentamiento, esto para evitar calambres, desgarros o contracturas.

Lunes 16 Junio 2014 | 04:00

En cualquier deporte, por mínimo esfuerzo que requiera, la persona debe calentar y estirar principalmente los músculos que se van utilizar más, dice el fisioterapista Roberto Rodriguez. Para el entrenador de atletismo Jonathan Saltos, un buen acondicionamiento articular, estiramiento y calentamiento son necesarios y más aún para quienes no realizan actividad física continua.
CONSEJOS. Previo a la actividad física es necesario empezar con trabajos de acondicionamiento articular, explica Saltos. Para esto, según el especialista, los ejercicios básicos son rotación de cadera, tobillo, muñecas, aducción  y abducción de cuello, flexión y extensión de rodillas y otros movimientos que impliquen la zona articular, durante ocho minutos.
Además Saltos dice que  los trabajos  de calentamiento se deben hacer durante unos cinco minutos empezando con un trote pasivo, esto ayudará a elevar el ritmo cardíaco, mientras que  los ejercicios de estiramientos se aconseja realizarlos durante 12 minutos.
“El  estiramiento debe ser antes durante y después de la actividad física, lo que evitará lesiones como contracturas, desgarros y calambres”, expresa Saltos, quien añade que se pueden realizar trabajos de estiramiento como  bajar y tocarse la punta de los pies, tomarse los tobillos por la parte de atrás de los glúteos, tomarse la pierna por la parte de enfrente y abrazarla.
HIDRATACIÓN. A la vez, Rodríguez menciona que la hidratación es  factor fundamental durante la práctica deportiva, tanto para la recuperación de electrolitos como para la eliminación de toxinas que se quedan en las fibras musculares.
Gualberto Orozco, médico deportólogo, señala que los cuidados dependen de la actividad física que se vaya a realizar, y por otra parte destaca que lo primero que debe realizar la persona es  un chequeo médico integral que determine cuál es la condición de salud en la que se encuentra y qué tipo de ejercicios conviene hacer.
“Lo importante antes de la actividad física es un chequeo médico, acorde a esto se pueden ir aumentando paulatinamente las cargas en relación al estado de la persona”, precisa Orozco.
CRIOTERAPIA. Luego de una actividad deportiva, Orozco aconseja realizar una crioterapia (aplicación de hielo en toda la región muscular), esto ayudará a prevenir dolor o procesos inflamatorios, dice.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias