Actualizado hace: 3 horas 27 minutos
Perú construye ejes viales con Ecuador, en cumplimiento de acuerdos de paz

Perú ha concluido con la construcción de tres ejes viales y está en plena ejecución del cuarto con Ecuador, en cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz firmado entre ambos países en 1998, informaron hoy fuentes oficiales.

Domingo 15 Junio 2014 | 13:56

"Perú ya tiene concluidos los ejes viales 1, 2 y 3, el 4 se está cumpliendo. Estos son compromisos de Estado, que ha firmado Perú en el marco de los acuerdos de paz con Ecuador", afirmó Vicente Rojas, director ejecutivo del Plan Binacional, Capítulo Perú, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El funcionario explicó que la carretera que unirá a la localidad peruana de Saramiriza con la ecuatoriana Loja avanza por instrucción directa de los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa, y por la gestión de los alcaldes de las localidades.
Rojas dijo que el desarrollo de infraestructura vial "era una necesidad fundamental", pues permite ahorrar tiempo a los pobladores y los productos que desean comercializar en la zona de la frontera común.
En enero de 2015 deberá estar terminado el trayecto que une la ciudad de Jaén, en la región peruana de Cajamarca, con el puente internacional de Integración, en la localidad de La Balsa, fronteriza con Ecuador.
Según las autoridades peruanas, estos ejes viales permitirán conectar totalmente a ambos países y proyectarse hacia la ciudad brasileña de Manaos, además de llevar productos hacia el Pacífico.
Los Acuerdos de Brasilia fueron firmados el 26 de octubre de 1998 tras una centenaria disputa territorial entre ambos países que los enfrentó por última vez en una guerra no declarada en 1995.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala