Actualizado hace: 932 días 1 hora 14 minutos
México
La cara oculta de la guerra al narcotráfico

Agencias.- En su primera misión como jefe de distrito en la Policía Federal (PF), Javier Herrera Valles observó que algo no andaba bien: la operación especial contra el narcotráfico que se le ordenó hacer en el estado de Guerrero se limitaba a revisar aleatoriamente automóviles en algunas carreteras.

Viernes 13 Junio 2014 | 09:55

 Era diciembre de 2006, y el período de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón apenas iniciaba.

Para ese operativo no se había hecho ninguna investigación previa de inteligencia policial, según señala el jefe, y para colmo la estrategia había sido anunciada en todos los medios de comunicación. Los delincuentes, avisados, se fueron a otro lado. El mismo caso se repitió en varios estados del país. Así, en mayo de 2008, Javier Herrera, ya entonces comisionado de la PF, explicó lo que pasaba en una carta al presidente, pero la respuesta fue inesperada: en lugar de que se investigaran las anomalías, fue enviado a prisión, acusado de proteger a un cartel de narcotráfico. 
Más de tres años después fue declarado inocente, pero su caso no es único: de acuerdo con cifras oficiales, el gobierno de Calderón (2006-2012) encarceló a más de 105 mil personas acusadas de narcotráfico o delincuencia organizada, pero sólo a 3.000 se les pudo seguir un juicio y obtener sentencia, según reconoció desde 2013 el actual secretario de Gobernación, Miguel Osorio. 
> SIN SANCIONES.  Hasta el momento, sin embargo, ningún funcionario o colaborador del expresidente ha sido sancionado, le dice a BBC Mundo José Antonio Guevara Bermúdez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Las cifras representan una cara poco conocida de la guerra contra el narcotráfico de esa administración.
“El problema que tenemos en México es que hay una especie de adicción a privar de la libertad a las personas para enfrentar problemas de seguridad, pero no está probada ni su participación en los delitos ni su responsabilidad en los mismos”, opina Guevara.
Incluso se habla de juicios en base a declaraciones del testigo protegido José Salvador Puga Quintanilla, conocido como Pitufo, utilizado por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) en decenas de casos distintos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias