Actualizado hace: 936 días 9 horas 38 minutos
Fundación
Huyendo de colombia

Martín Gil es uno de los más de 30 refugiados colombianos que llegaron a Manta en el 2013.

Viernes 13 Junio 2014 | 04:00

Él llegó en agosto acompañado por uno de sus hijos mayores. Se vino de su país porque vio un asesinato y luego lo amenazaron de muerte. 
 
Ambos se hospedaron en la casa refugio de la Fundación  Juan Bautista  Scalabrini, que funciona en la avenida 11, entre calles 10 y 11.
Él cuenta que la primera vez le negaron el trámite de refugiado, lo que obligó a su hijo a retornar a Colombia.  En el segundo intento logró legalizar su estadía como refugiado en Ecuador.
Luego de esto se trajo a su esposa y a uno de sus hijos menor de edad.
Él trabaja en el mantenimiento de los baños del mercado central y su esposa en la casa de modas Karen Pamela. Ella sabe  de costura, por eso logró  emplearse, señaló. 
fundación. Ángelo Pladadi, director encargado de la casa refugio Juan Bosco Scalabrini, dijo que hasta marzo del 2013 el país contaba con 55.327 refugiados. Al igual que se registran 165.150 solicitudes para esta permanencia. En el caso de Manta, dijo que en el 2013 su fundación albergó a 51 personas extranjeras, de las cuales más de 30 eran refugiados colombianos.
En lo que va de este año se  han atendido 34 casos, de los cuales el 90% tiene que ver con casos de refugiados, detalló.
La fundación ofrece a mas del albergue gratuito,  asesoría legal para que los casos de refugiados y de otros migrantes sean atendidos dentro del marco legal. “Esto busca evitar que estas personas sean explotadas por terceros”, señaló.
paÍses. Los colombianos ocupan el primer lugar como refugiados en Manta. Luego en calidad  de migrantes siguen los  peruanos, cubanos, y últimamente, argentinos. El asilo humanitario es la práctica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias