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El Mundial de Brasil es el más caro y el más rentable

La fiesta mayor del fútbol mundial inicia hoy en Brasil, en medio de reclamos por la falta de inversión en las áreas sociales y con el sello de ser el más caro de la historia, pero a la vez el que más rentabilidad dejaría al país organizador.

Jueves 12 Junio 2014 | 04:00

El clima de violencia y de protesta contra los gastos que el Gobierno ha destinado al evento deportivo no sólo siguen existiendo, sino que crece. 
La situación social del país es: el 18,6 % de la población vive en la pobreza (37 millones de personas). 
Protestas. El descontento de los brasileños por la realización del Mundial se ha visto reflejada en la serie de protestas en contra de este evento deportivo.
Muchos piensan que el dinero invertido en este certamen debió ser destinado a servicios básicos, entre ellos la educación, y otros en cambio se han manifestado por requerir un aumento salarial, como el Sindicato de choferes del metro de São Paulo.
Mientras que el colectivo de activistas “Imagina na Copa” repartirá octavillas durante el Mundial de Fútbol a los visitantes que se desplacen hasta Brasil para explicarles “lo que está detrás” de la organización del torneo y las razones por las que “tantos brasileños están en su contra”.
Inversión y ganancias. La Copa Mundial de 2014 es la más valiosa, lucrativa y costosa en la historia de la FIFA.
“El éxito financiero ya es un hecho”, afirmó el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, este mes sobre las operaciones comerciales mundialista. 
Brasil 2014 reportará a la FIFA 66 por ciento más de ganancias que Sudáfrica 2010: unos $ 4 mil millones en ingresos totales, según indicó un reciente reportaje de Forbes.  
En Sudáfrica hubo ingresos por 2.400 millones de dólares y en Alemania 3.200 millones. 
Según las cifras, la mayoría de las ganancias vendrán de la venta de los derechos televisivos del evento: $ 1,7 mil millones de dólares. 
Los millones que mueve este negocio responden a la inevitable masividad del evento. 
El informe elaborado por la FIFA luego del Mundial de Sudáfrica, indicó Forbes, señaló que 909 millones de televidentes sintonizaron al menos un minuto la final de 2010 en sus hogares, y unas 619’700.000 lo vieron al menos 20 minutos durante el partido de España con Holanda en Johannesburgo. 
Desde que este país fue elegido sede del Mundial, el  gobierno  ha desembolsado un aproximado de $ 13.750 millones para poner en marcha una serie de inversiones en sectores como turismo, seguridad, defensa, energía y promoción, así como en la construcción de estadios.
La organización del Mundial tiene un presupuesto máximo de 13.750 millones de dólares e inyectará en la economía un valor tres veces superior, unos 46.666,7 millones de dólares, informó el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo.
El ministro alegó que el mundial generará riquezas que “ayudarán a resolver los problemas estructurales y seculares del país” y que, por ese motivo, las inversiones en el evento no pueden ser consideradas como “gastos a fondo perdido” sino como “inversiones”.
“Los recursos para los sectores sociales no paran de crecer. Entre 2007 y 2013 fueron invertidos 129.833,3 millones de dólares en educación y 186.250 millones en salud”, afirmó. 
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