Actualizado hace: 930 días 12 horas 46 minutos
Filemón y la tejedora Manabita
Filemón y la tejedora Manabita
Por: Lenin Macías Cantos

Jueves 12 Junio 2014 | 04:00

Sin lugar a dudas, Filemón Macías y Joza es un referente de la música ecuatoriana. Hablar de este personaje manabita es descifrar la música en su exquisita composición. Sus hermosas canciones están en el cancionero ecuatoriano, testimoniando su arte para orgullo de la provincia.

Más allá de las grandes canciones de don Filemón,  como: Las Cartas, Casita Blanca, La Negra Rumelia, Esperar, Que te perdone Dios, entre otras creaciones musicales, existe un hermoso pasillo que está impregnado en la mente de nuestros comprovincianos; me refiero al famoso pasillo “Romance a una Tejedora Manabita”, cuya letra le corresponde al bardo, Francisco del Castillo, y la música al célebre compositor, Filemón Macías.
 
Interesante mencionar, cultos lectores, que este himno popular se lo canta y baila en la mayoría de eventos sociales y culturales dentro y fuera de la provincia; incluso el señor presidente, Rafael Correa, la interpreta con mucha vehemencia cuando viene a nuestra región.
Ahora bien, el Alcalde del cantón Montecristi, Ing. Ricardo Quijije, conjuntamente con el Prefecto Provincial, Ing. Mariano Zambrano, inaugurarán en los próximos meses el monumento a la Tejedora Manabita, que tendrá 15m. de altura, y que tiene un costo de $ 234 mil dólares, financiado por el Gobierno Provincial de Manabí  y el GAD Montecristi, respectivamente.
Importante mencionar que el escultor de esta obra es el artista Juan Sánchez, quien está encargado de la parte estética.
Por lo expresado, quiero por medio de esta columna felicitar a estas importantes autoridades seccionales por este monumento en homenaje al sombrero de Paja Toquilla, con justicia declarado por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial. 
Entonces es perentorio recordarles al Alcalde de Montecristi y al Prefecto Provincial que para complementar esta monumental obra es justo que se construya un busto al compositor Filemón Macías en el lugar que corresponde a las áreas verdes; y que bien puede ser plasmado por las manos magistrales de nuestro afamado escultor  Ivo Uquillas Bermeo. 
La comunidad manabita estará gustosa de que se le rinda el respectivo homenaje  al compositor Macías Joza, ya que el sombrero de paja toquilla va unida de la  mano con la canción en mención, que ahora es, sin lugar a dudas,  el himno popular de Manabí.

 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias