Actualizado hace: 937 días 11 horas 33 minutos
Mes de Manatibismo
El agro es fragil ante la naturaleza

José Solís, agricultor de la vía Colón-Quimís, en Portoviejo, cuenta que en esta cosecha salió “en contra”.

Jueves 12 Junio 2014 | 04:00

Él sembró cinco hectáreas de maíz en enero, pero sólo logró cosechar una. “No llovió y se pasmó todo. Ni regando pude recuperar algo”, cuenta.
Solis no precisa cuánto invirtió, pero calcula que no llega a recuperar ni el diez por ciento del trabajo e insumos que invirtió.
Walter Vivas, dirigente agropecuario, opinó que falta mucho para que se vea un real apoyo y protección de los campesinos. Cuestionó que este sector se afecta siempre según las estaciones y básicamente trabajan por el costo de producción.
“Otros sectores reciben apoyo directo, subsidios, insumos y más. La ayuda para nosotros es muy poca”, dijo.

APOYO. Xavier Valencia, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), dijo que uno de los más grandes retos que se enfrentan es dotar a los agricultores de todo tipo de herramientas, infraestructura y condiciones para que no padezcan los efectos de la variabilidad climática.
Dijo que por primera vez se han tomado medidas como la de promover un seguro agrícola que los protege en caso de pérdidas. Dijo que ya 1.570 productores se han acogido a este beneficio. También resaltó apoyo técnico a sectores como el ganadero y cacaotero para aumentar su rendimiento durante todo el año.
 
CIFRAS. Según cifras del MAGAP, el mayor cultivo de Manabí es el de maíz, que cubre unas 114 mil hectáreas. Le sige el de cacao con 108 mil. 
Unas 55 mil hectáreas tienen cultivos como el de café y plátano, este último principalmente ubicado en El Carmen, cantón que se considera como el principal proveedor de esta fruta para todo el país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias