Actualizado hace: 1 hora 26 minutos
EDUCACIÓN
Mediante la práctica se genera mayor conocimiento

“Aprender haciendo” es un método de enseñanza-aprendizaje rápido, que permite al estudiante educarse mediante la observación y experimentación, según explican educadores.

Jueves 12 Junio 2014 | 04:00

 
Paola Vásquez, psicóloga educativa, considera que el método de “aprender haciendo” es muy favorable para ayudar al conocimiento del infante. Además indica que por medio de la experimentación y la observación se logra que el niño tenga un aprendizaje significativo.
Por otra parte, Belkis Párraga, docente escolar y universitaria, explica que la forma más efectiva para impartir conocimientos a personas de todas las edades es con la temática antes mencionada y que también es conocida como “aprendizaje de forma directa”.
Párraga considera que para exponer enseñanzas a los estudiantes es preferible que se utilice la temática mencionada, ya que esto permite que el alumno aprenda con lo que hace, y no con lo que el docente le impone.
Fátima Veldaño, directora del centro infantil María Montessori, en Portoviejo, explica que este método de enseñanza se puede utilizar desde la más tierna infancia, esto quiere decir desde los primeros meses de vida, mediante la enseñanza táctil y visual, para que experimente y conozca la sensación ante los estímulos externos.
 
proceso.  Para lograr que la metodología educativa de “aprender haciendo” sea aplicada de forma correcta, se necesita cumplir con cuatro pasos, según lo aconseja Veldaño.
En este sentido explica que como primer paso en el proceso se debe identificar el  “saber”, que significa dar a conocer al estudiante el concepto de lo que se le está enseñando; como segundo paso está el “saber hacer”, que es cuando el docente le explica el proceso de lo que se hará; como tercer paso se encuentra el “hacer”, que específicamente trata de lo que ya el docente le ha expuesto al alumno, y por último se tiene el “ser”, que es cuando ya está completado el proceso, en el cual el niño ya tiene el conocimiento mediante el concepto y la práctica.
Veldaño considera que además de ser un proceso eficiente, también le permite al estudiante desarrollar habilidades y destrezas que posibilitan el fortalecimiento de todas sus capacidades. A diferencia del sistema educativo antiguo, Veldaño explica que esta metodología permite generar conocimientos en la persona en menor tiempo y con mayor efectividad.
Con este método, agrega Párraga, se puede incentivar a los estudiantes a ser más prácticos y dinámicos a la hora de estudiar.
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