El primero de estos aparatos quedó en manos de la Fuerza Aérea de Ecuador el pasado viernes a su salida de la planta de producción que Airbus tiene en la ciudad española de Sevilla, precisó hoy en un comunicado la compañía.
En esa misma factoría "se trabaja" en los otros dos C295 que forman parte del encargo suscrito "a finales de 2013", pero que Ecuador no había querido que se comunicara hasta ahora, explicó a Efe una portavoz de Airbus.
El fabricante no dio ninguna cifra del contrato, por razones de confidencialidad con su cliente.
Los tres se utilizarán para misiones militares y humanitarias, como el transporte de personal civil y militar, el soporte a poblaciones en áreas remotas o en situaciones de emergencia.
El C295 es un aparato de transporte táctico que puede cargar hasta nueve toneladas (la bodega tiene una longitud de 12,7 metros) y hasta 71 personas, y que vuela a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos (480 kilómetros por hora).
Propulsado por dos motores turbohélice PW 127G de Pratt & Whitney, es capaz de subir a alturas de hasta 25.000 pies (unos 7.600 metros) pero también de hacer vuelos a baja altitud y realizar despegues y aterrizajes cortos en pistas no preparadas, blandas e irregulares.