Actualizado hace: 936 días 17 horas 30 minutos
Judicial
"Galo Lara tiene 'estatus de refugiado' en Panamá", dice abogado

El exasambleísta Galo Lara, pedido en extradición por Ecuador y detenido este lunes en Panamá, tiene "estatus de refugiado", por lo que debe ser entregado a la Oficina del ministerio panameño de Gobierno que da atención a esa población, afirmó su abogado defensor, José Nelson Brandao.

Lunes 09 Junio 2014 | 14:26

"Él tiene actualmente el estatus de refugiado, por lo que en principio, según su carné de refugiado, debe ser entregado (por la Policía) a las Oficinas de los Refugiados y no puede ser objeto de ninguna persecución", declaró el abogado a la cadena local TVN.

Brandao mostró a las cámaras el carné que, aseguró, confirma el estatus de refugiado del exlegislador opositor ecuatoriano, sentenciado en su país a 10 años de cárcel por un triple homicidio en 2011.
El abogado dijo que el Gobierno de Panamá debe analizar la condición de "refugiado" de Lara antes de ser "deportado" a Ecuador, porque, sostuvo, el político opositor "corre peligro" en su país.
Lara informó el pasado 23 de mayo que había recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección ante la supuesta persecución política que sufre, el mismo argumento que presentó cuando en septiembre de 2013 pidió asilo en Panamá, que se lo otorgó oficialmente el 22 de octubre del mismo año.
El exlegislador ecuatoriano fue detenido la madrugada de este lunes por la Policía Nacional de Panamá, confirmó a Efe la portavoz de ese organismo, Mara Rivera.
El Gobierno de Panamá revocó en mayo pasado el asilo territorial a Lara con el alegato de que había recibido de Ecuador documentación que "constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política" en contra del exlegislador.
El abogado Brandao resaltó además este lunes que se presentó ante la Cancillería de Panamá una solicitud de reconsideración de la revocación del asilo territorial, y que "primero debe resolverse" esa petición "antes de devolverlo a Ecuador".
El Gobierno ecuatoriano tramitó una petición de extradición de Lara a Panamá, según informó el pasado 21 de mayo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patino.
"Con el pedido que el Gobierno del Ecuador ha hecho, tanto de la deportación como de la extradición, esperamos que lo más pronto posible" el arrestado "pueda cumplir su condena como corresponde en el Ecuador", dijo este lunes Patiño a los periodistas.
Lara fue detenido esta madrugada en una casa particular en el sector turístico de Santa Catalina, en la central provincia de Veraguas, a 400 kilómetros de la ciudad capital, detalló a los periodistas el comisionado de la Policía panameña, Carlos Rumbo.
"Se tenía información que esta persona se encontraba en el sur de la provincia de Veraguas y en la madrugada de hoy se dio con su captura", precisó Rumbo a los periodistas.
Según la fuente, el exdiputado ecuatoriano fue conducido al hospital Luis "Chicho" Fábrega para una evaluación médica y luego trasladado a la capital panameña.
Al momento de su detención, los agentes de la Policía informaron a Lara que "había una orden de detención del Ministerio Público panameño en su contra" y que iba a ser llevado a la sede de la Interpol en la capital panameña, según la prensa local.
Tras la decisión de revocar el asilo al Lara, inédita en la historia diplomática panameña, las autoridades del país han estado herméticas sobre el tema e incluso el canciller, Francisco Álvarez De Soto, aseguró el pasado 20 de mayo que se desconocía el paradero del político ecuatoriano. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias