Actualizado hace: 29 minutos
Caricatura
Donald cumple 80 años, el pato más bondadoso y de peor carácter de Disney

Más de 200 largometrajes en 80 años es un récord del que muy pocos pueden presumir y uno de ellos es Donald Fauntleroy. Pero pocos sabrán que detrás de ese nombre está nada menos que el Pato Donald, uno de los personajes más populares de la factoría Disney, que hoy está de cumpleaños.

Lunes 09 Junio 2014 | 11:04

Creado por el dibujante Dick Lundy, el 9 de junio de 1934, el personaje de Donald apareció por primera vez en "The Wise Little Hen", un cortometraje de ocho minutos de duración dentro de la serie "Silly Simphonies" (1929-1939), en la que se mezclaban todos los personajes de la factoría Disney.

En aquella primera aparición, Donald solo era un personaje secundario, pero conquistó a la audiencia desde el primer minuto, debido principalmente a la casi ininteligible voz que le proporcionó Clarence Nash, que sería su doblador durante 51 años, hasta su fallecimiento.
Pato Donald (Donald Duck) ya vestía con una camisa marinera azul a juego con una gorra, y pajarita roja, elementos que le han acompañado siempre.
Era, eso sí, un poco más alto, más delgado y con los pies más grandes de lo que finalmente quedaron tras unos cambios introducidos en 1937 y que establecieron definitivamente su aspecto.
En sus primeros años de vida siguió siendo un invitado en las aventuras de otros personajes más famosos, como Mickey Mouse, o compartió protagonismo con Pluto pero en 1937 y tras su remodelación, se estrenó "Don Donald", el primer corto en el que era la estrella principal.
En esa primera aventura en solitario apareció por primera vez su novia Daisy, que junto a sus sobrinos Huey, Dewey y Louie -que harían su debut un año más tarde-, y su tío Scrooge McDuck -creado en 1947- forman la familia de patos de Disney, que viven en Duckburg.
Y en paralelo a los cortos animados, Donald saltó a las tiras diarias de cómics en 1938 de la mano del ilustrador Al Taliaferro, unas viñetas que llegaron a publicarse en 322 periódicos diferentes.
A finales de los cuarenta superó en popularidad a Mickey -su gran rival en el universo Disney- y, dado el volumen de trabajo que generaba, las ilustraciones se repartían entre varios dibujantes, como Carl Barks o Jack Hannah, que se ocuparon de las historias en Estados Unidos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala