Actualizado hace: 931 días 9 horas 28 minutos
Salud
7 claves para evitar los problemas renales

Tomar ocho vasos de agua, llevar una dieta variada-equilibrada y realizar actividad física a diario son claves a la hora de evitar problemas renales, según Fernanda Párraga, nutricionista.

Lunes 09 Junio 2014 | 04:00

El consumo diario de agua es vital para  ayudar a mantener hidratado nuestro cuerpo. Además contribuye al funcionamiento de todos los órganos entre ellos el hígado, riñones y sistemas como el digestivo e inmunológico, destacan los especialistas.
Para evitar futuras complicaciones renales se debe llevar una dieta de alimentos baja en sodio (sal) y otros que lo contengan como condimento, comino,  así mismo los snack (papas fritas, doritos), productos untables, carnes en conservas en general, quesos curados o duros (salados y grasos), legumbres, verduras y hortalizas en conserva, dice la nutricionista.  
En Ecuador existen 7 mil personas con insuficiencia renal crónica. De ellas, 4.500 reciben tratamiento con diálisis y hemodiálisis con inversión del Gobierno, según el  Instituto de Donación de Órganos y Tejidos (Indot).
La deficiencia renal se puede dar a causa de la diabetes, deshidratación, hipertensión arterial, y desorden alimenticio, afirma Párraga.
Otro de los causantes son los cálculos renales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los hombres tienen tres veces más frecuencia de piedras en los riñones que las mujeres, se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 30 y 50 años.
En tanto Julio Molina, nefrólogo,  menciona que en nuestro medio un 75 por ciento de los pacientes que tienen un daño renal crónico, es porque padecen de hipertensión o diabetes.
CLAVE 1. El consumo excesivo de bebidas carbonatadas (gaseosas) causan cálculos renales que impiden limpiar el organismo, aseguran los especialistas.
CLAVE 2. No se debe abusar de los analgésicos. Las pastillas para el dolor deben tomarse con moderación al igual que los antiinflamatorios, puesto que sus componentes reducen el nivel de ácido úrico en la orina, dice Molina.
CLAVE 3. Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos. Razón por la que según los nutricionistas su consumo debe ser moderado. 
CLAVE 4. Párraga señala que es fundamental el consumo de agua. Un bajo consumo permite  la aparición de algún daño renal y de infecciones urinarias. 
CLAVE 5. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer renal en un 50 por ciento, según datos de la OMS. Por ello las personas fumadoras tienen tres veces mayor riesgo de tener insuficiencia renal.
CLAVE 6. El  sedentarismo perjudica a la salud. No realizar actividad física favorece al sobrepeso, a la obesidad y a padecer hipertensión que puede desencadenar la insuficiencia renal.
CLAVE 7.  LLevar un control de la presión arterial es otro aspecto importante. Entre 120/80 y 129/89 se considera prehipertensión. Esto se puede cambiar llevando un estilo de vida adecuado, indica un informe de la OMS.
La función de los riñones y una debida alimentación
Los riñones cumplen tres funciones principales en el organismo de la persona, explica Julio Molina, médico nefrólogo.
Este órgano mantiene el equilibrio hidroelectrolítico, depura la sangre principalmente de la urea y creatinina (producto de desechos del metabolismo de las proteínas) y estimula la eritropoyesis.
Pero si no hay un funcionamiento correcto de este órgano, comienza la acumulación de desechos, que resulta peligrosa para el organismo, indica el médico.
Se aconseja no ingerir bebidas alcohólicas, tabaco, carnes rojas.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias