Actualizado hace: 935 días 5 horas 49 minutos
Portoviejo
Policía “estrenó” la degradación

El año pasado 73 servidores policiales recibieron la baja por mala conducta profesional. Sin embargo, este año se dio la primera degradación a un agente.

Domingo 08 Junio 2014 | 04:00

El primer acto de degradación de un uniformado se la realizó en contra del expolicía Fidel L., este acto se lo efectuó después de 76 años de creada la institución policial.
El exmiembro policial está acusado de asesinar a un taxista en Portoviejo, el pasado 20 de mayo. 
La baja de la institución se debe a que sus acciones lesionaron gravemente el prestigio institucional y causan conmoción social, según el Ministerio del Interior.  
El articulo 54, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, señala que se constituye mala conducta  profesional a todo acto ejecutado por un miembro de la Policía que lesione gravemente el prestigio de la institución o que atente gravemente la moral y las buenas costumbres, así como la reincidencia en el cometimiento de faltas disciplinarias por las que hubiera sido sancionado.  
Acto. La degradación es una actividad que se realiza en el patio de formación de la unidad a la perteneció el servidor policial sancionado. 
Según un boletín de prensa del Ministerio del Interior, se contará con la presencia del mayor número de policías y el comandante coordinará la presencia de las autoridades y medios de comunicación social para el evento público -en el acto realizado en Portoviejo la prensa no tuvo acceso-.
El policía sancionado deberá presentarse con el uniforme B2, (camisa caqui de manga corta y pantalón verde oliva). Además deberá estar acompañado de la respectiva seguridad policial.
En el acto realizado en Portoviejo se dio lectura a la resolución que explica las causas por las que el policía fue dado de baja. 
Después se procedió al retiro de las insignias policiales. 
Posteriormente el personal policial dio la espalda al uniformado sometido a este procedimiento. 
Al finalizar, el policía sancionado fue retirado del lugar y conducido ante las autoridades judiciales.
Con el mal elemento fuera de la unidad, el comandante dispone que los policías retomen su posición frontal en formación. 
Finalmente se cantó el Himno Nacional y se renovó el juramento institucional. 
Antecedente. Fidel L. está acusado de asesinar al taxista José Gregorio Moreira Zambrano. 
El hecho ocurrió el pasado 20 de mayo, en las calles Chone y Jipijapa, de la ciudadela La California de Portoviejo.
Tres días después del crimen de Moreira, el sospechoso del hecho, el expolicía Fidel L., de 23 años de edad, fue detenido en uno de los bloques de la ciudadela Los Tamarindos, donde supuestamente vivía.
Los videos de seguridad en el taxi donde fue asesinado José Moreira Zambrano ayudaron a identificar al autor del crimen.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias