Actualizado hace: 931 días 22 horas 4 minutos
MANABÍ
Violencia y muerte cerca a los adolescentes

La violencia es la principal causa de muerte de adolescentes en el mundo, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Domingo 08 Junio 2014 | 04:00

En Manabí esta realidad no difiere mucho, según Melba Morales, epidemióloga de la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud. 
“Este es un grupo bastante vulnerable, no sólo por la violencia externa, sino por la intrafamiliar”, menciona.
 
“Tenemos el problema del embarazo en los adolescentes que muchas veces no termina de manera satisfactoria. Añadido a eso hay muchos otros problemas que tienen que ver con la salud mental, debido a la fragmentación del núcleo familiar, factores que inciden en una alta incidencia en morbilidad y mortalidad”, señala. 
Como Ministerio de Salud este grupo está considerado como prioritario, de hecho muchas de las actividades que se hacen en prevención de VIH, de violencia intrafamiliar, en trabajo con salud mental va enfocado a grupos de adolescentes y hay los centros de atención de salud del ministerio que les brinda una atención diferenciada. 
Hay personas que han sido capacitadas para atender a los adolescentes, añade. 
“Este es un grupo que amerita una atención diferente por la connotación, alrededor de su edad, están más expuestos a las peleas callejeras, a los abortos no planificados, expuestos a los problemas de la familia que inciden en su organismo y en su psiquis, indica.
El VIH es una de las patologías que afecta bastante a este grupo de edad, porque es un grupo con una vida sexual activa que está despertando, que está expuesto a enfermedades de transmisión sexual.
Fundaciones. Mirian Loor, directora ejecutiva de la fundación Nuevos Horizontes, dedicada al desarrollo integral de la familia, manifiesta que es un tema que ha comenzado a ser más visible a raíz  de los proyectos y programas de prevención que el Gobierno está dando mediante el Ministerio del Interior en las campañas “El machismo es violencia” y “Violencia de Género Nunca Más”. 
Según Loor, la violencia no sólo afecta a la mujer o a la persona que está sometida en ese tipo de discriminación y vulneración de sus derechos, sino que también al entorno familiar. 
“Nos hemos dado cuenta a través de todos los procesos que hemos trabajado en la fundación que los que más se perjudican son los hijos y las hijas,  porque son testigos de la violencia intrafamiliar.  Estos adolescentes son las víctimas, quienes llevan la peor parte, porque reproducen la violencia, son desertores de los estudios, víctimas de violaciones sexuales, entre otros. 
Psicología. Delia Montero, psicóloga clínica, experta en tratamiento de adicciones, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, señala que se puede prevenir la violencia en los adolescentes.
A su criterio todo parte de la educación, “mientras nosotros vamos formando un pueblo educado en cuanto a los roles como seres humanos que tenemos dentro de una familia, el respeto, la consideración, la armonía y el verdadero concepto de lo que es amor, entonces yo creo que podemos tener en el futuro una vida más sana”, comenta.
Indica que el escenario para los adolescentes en Manabí es que muchos de los grandes problemas que tienen los niños, niñas y adolescentes es precisamente la desarmonía que se vive en los hogares.
Cuando hay una pareja separada o que no se comprende, entonces vamos a encontrar maltrato infantil, negligencia con respecto a los infantes, menores que se deprimen o se suicidan; este es el gran escenario. Mientras nosotros no ataquemos de raíz a educar a las generaciones futuras y a mejorar las relaciones actuales de los hombres con las mujeres, vamos a seguir teniendo el problema”, advierte.
En la parte terapéutica deben intervenir los padres. Cuando se recibe a niños, niñas, el problema está en los padres, en la dinámica familiar, en la relación entre el hombre y la mujer”, agregó. 
Policía. Óscar Rueda, jefe de la Policía Especializada en Menores (Dinapen), menciona que la mayoría de personas no respetan los derechos de los niños y adolescentes.
Según el funcionario, en “nuestra provincia estamos con una estadística que la podemos manejar, hasta el momento. Tenemos varios tipos de violencia, no sólo física, también violencia sexual, laboral, el acoso escolar. Estamos en contra de eso, estamos haciendo campañas para que se termine esto”, manifiesta. 
El jefe de la Dinapen de Manabí dijo que violencia existe, pero al punto de tener mortalidad por algún tipo de delito tanto sexual como psicológica no.
Según las estadísticas que maneja esta institución, la agresión física y psicológica y los delitos sexuales son la principal causa de violencia en la provincia.  
En accidentes de tránsito sí hay varias víctimas este año. La última en la vía La Pila-Montecristi.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias