Actualizado hace: 937 días 11 horas 23 minutos
Legisladores de 60 países unen esfuerzos para limitar aumento de temperatura

Unos 300 parlamentarios de cerca 60 países centran sus esfuerzos para lograr cambios legislativos en cada nación en favor del cambio climático para limitar el aumento de la temperatura mundial, dijeron hoy a Efe varios legisladores.

Sábado 07 Junio 2014 | 15:10

En el marco de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe, que se desarrolla en la capital mexicana, los parlamentarios señalaron que se busca establecer compromisos para unificar las leyes que permitan afrontar los grandes retos globales de desarrollo sostenible.
"Estamos trabajando para acordar una resolución que comprometa a los legisladores del mundo a utilizar sus poderes formales para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático", explicó a Efe el presidente de Globe México, el senador mexicano Jesús Casillas y anfitrión del encuentro.
Añadió que este esfuerzo está encaminado para alcanzar un acuerdo que incluya los "compromisos que serán adquiridos en 2015 en París".
Casillas agregó que los ejes centrales del programa de para lograr un nuevo mecanismo parlamentario mundial son la reducción de las emisiones, el manejo recursos naturales, fomentar el uso de energías verdes, así como el tema de la movilidad, partiendo de impulsar un transporte masivo no motorizado.
Advirtió que, de no tomar decisiones "desafortunadamente podríamos tener problemas de inseguridad alimentaria, problemas de desplazamientos".
La legisladora mexicana Silvia Guadalupe Garza dijo a Efe que en este encuentro, también conocido como WSL2014 (por sus sigla en inglés) que busca generar propuestas para la Conferencia sobre Cambio Climático de 2015 en París (Francia), se aplicará a una agenda de desarrollo sostenible más amplia.
Agregó que también se promoverán canales parlamentarios formales para examinar las posiciones de los gobiernos y los ministros antes de la Cumbre del Secretariado General de la ONU en septiembre sobre cambio climático y las Conferencias de las Partes (COP) en Lima 2014 y en París en 2015.
Por su parte, el senador colombiano Mauricio Ospina explicó a efe que los legisladores del mundo deben "asumir el compromiso" sobre el cambio climático, y elogió el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre el fortalecimiento de la acción nacional sobre este tema en Bonn.
"Lo más emocionante fue escuchar hace dos meses escuchar el mensaje de Barack Obama donde reconoce que el ser humanos es el directo implicado del calentamiento global", indicó el presidente de Globe Colombia.
Añadió que China también se comprometió con esta meta, por lo que confió en que "se va a lograr algo positivo en París y por eso estas reuniones preparatorias con legisladores".
El legislador del partido colombiano Polo Democrático insistió en la urgencia de diseñar un plan maestro y un modelo integral de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
El senador de Ruanda Bernard Makuza subrayó la importancia de llevar a cabo políticas globales que ayuden a evitar más contaminación que "afecta en todo el mundo" y "provoca que el desierto avance, particularmente en continentes como el de África".
La vicepresidenta del Bundestag alemán, Edelgard Bulmahn, recordó que las fuentes de energías renovables son parte de la contribución para reducir la contaminación en el mundo.
"Las energías renovables son un pilar para el desarrollo económico y para el cuidado ambiental", expresó.
Se espera que esta reunión de legisladores, que concluye mañana, ayude a examinar las posiciones gubernamentales de negociación y a convocar a una nueva generación de acuerdos sobre el cambio climático.
Globe fue creada en 1989 por miembros del Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta japonesa y la Duma de Rusia para abordar los desafíos ambientales urgentes a través del desarrollo y aprobación de leyes. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias