Actualizado hace: 937 días 10 horas 29 minutos
Campaña electoral de Colombia es de las más vergonzosas, dicen las FARC
Iván Márquez lee un comunicado durante una rueda de prensa

El número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador, "Iván Márquez", afirmó hoy que la actual contienda por la presidencia de Colombia está entre "las más vergonzosas" de la historia del país, y criticó la "guerra sucia" y las "mentiras" puestas de manifiesto durante la campaña.

Sábado 07 Junio 2014 | 11:45

"La actual carrera electoral por la Presidencia de la República ha sido una de las más vergonzosas de la historia del país porque el guerrerismo quiere imponerse a toda costa, con engaños y mentiras, y con una taciturna guerra sucia que pone el énfasis en la chismografía y el rumor y no en la solución de los graves problemas nacionales que atizan el conflicto", sostuvo el líder guerrillero.
El pronunciamiento de "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, tuvo lugar durante una comparecencia en La Habana en la que los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC anunciaron los principios que regirán el debate sobre las víctimas del conflicto, próximo punto en la agenda del proceso de paz.
"Por obra y gracia de su campaña infernal están moviendo el sentimiento de algunos militares ingenuos, a quienes les han hecho creer que en La Habana ya se negoció o convino en torno al papel de las fuerzas militares y de policía en un escenario de post conflicto", señaló el jefe insurgente en una declaración leída ante medios.
De ese modo se refirió directamente a la polémica sobre si la doctrina militar de Colombia y otros asuntos de las fuerzas militares del Estado son tema de los diálogos de paz, un asunto que el Gobierno de Santos ha insistido está fuera de la mesa.
En los últimos días algunos miembros negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que el cambio de doctrina militar del país forma parte de sus demandas en las conversaciones de La Habana.
Las declaraciones llevaron al general Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores del Gobierno colombiano, a recordar públicamente a la guerrilla que participa en los diálogos para desmovilizarse y entregar las armas y que las fuerzas militares de Colombia son las "legítimas" del Estado.
Este sábado Márquez aclaró los rumores sobre si la doctrina militar colombiana está a debate en los diálogos: "En honor a la verdad a ese punto no hemos llegado".
"Lo que ocurre es que algunos intransigentes se molestan cuando hablamos de nuestra visión de país", manifestó.
En ese sentido, el número dos de las FARC explicó que los "lineamientos generales" del grupo rebelde para un proceso constituyente de cara a una transición en Colombia proponen una "reconversión de las Fuerzas Militares hacia una fuerza para la construcción de la paz, la reconciliación y la protección de la soberanía nacional". 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias