Actualizado hace: 935 días 57 minutos
Conmemoración
19 jefes de Estado y Gobierno recuerdan el día D en Francia

19 jefes de Estado y de Gobierno participaron ayer en el 70 aniversario del desembarco aliado (día D), que se celebra con el telón de fondo de la crisis ucraniana y cuenta con dos de sus principales protagonistas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko.

Sábado 07 Junio 2014 | 04:00

La foto de familia unió al presidente del país anfitrión, François Hollande, y a otros como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente estadounidense, Barack Obama, y la reina Isabel II de Inglaterra.  
Hollande aseguró que “los franceses no olvidan que un día la libertad vino del otro lado del Canal de la Mancha” y recordó las imágenes de los padres de Isabel II en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, “ejemplares por su valor bajo las bombas y entre las ruinas”. 
Más tarde una cena en honor a la reina Isabell II -que estuvo acompañada por su marido, el duque de Edimburgo- marcó el final de los actos oficiales de la jornada central.
La cita se propició para que Poroshenko acordara pasos con Putin para el arreglo en el conflicto en Ucrania. 
“A Ucrania vendrá un representante ruso con el que discutiremos los primeros pasos para el arreglo de la situación y el plan que yo he presentado como presidente y que contempla una serie de pasos por parte de la Federación Rusa y otros por parte de Ucrania”, dijo Poroshenko a la prensa. 
El mandatario electo de Ucrania adelantó que las negociaciones comenzarán este mismo domingo.
“Hemos acordado no desvelar, a petición de todas las partes involucradas en las negociaciones, las diferentes vías” de negociación, dijo. 
En el encuentro con Putin, “el estado de ánimo era muy tenso (...), aunque es bueno que el diálogo haya comenzado”, confesó Poroshenko, quien añadió que la tensión se notó especialmente “en la reacción (de Putin) al plantear una pregunta sobre Crimea”, anexionada por Rusia en marzo pasado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias