Actualizado hace: 931 días 17 horas 43 minutos
La ONU crea un premio para recordar el legado de Nelson Mandela

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy la creación del premio Nelson Rolihlahla Mandela, que recordará al expresidente sudafricano y reconocerá a personas que impulsen los principios de las Naciones Unidas.

Viernes 06 Junio 2014 | 13:38

El galardón, cuyo funcionamiento se decidirá en los próximos meses, se suma a otros reconocimientos que la ONU ha hecho al político sudafriano, como el establecimiento del "Día Internacional de Nelson Mandela" que se celebra cada 18 de julio desde 2010.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy la "humanidad e integridad" de Mandela y recalcó el "ejemplo" que dejó a la hora de superar el odio y lograr justicia.
"Sufrió enormes privaciones y dolores por la causa de la democracia y la igualdad. Al final de su largo viaje, murió tranquilo y triunfante, dejando atrás un brillante legado de verdadera paz", señaló Ban en un discurso ante la Asamblea General.
El diplomático coreano recordó que la lucha iniciada por Mandela continúa hoy en día, pues en el mundo sigue habiendo racismo, desigualdades, odio, división y guerras.
"Nuestro mejor tributo a Nelson Mandela no son palabras o ceremonias, sino acciones que tomen el testigo que nos dejó", subrayó.
La resolución aprobada hoy por la Asamblea General señala que el premio reconocerá logros y contribuciones excepcionales por parte de individuos a los "propósitos y principios de las Naciones Unidas".
El texto encarga al secretario general que establezca en un plazo de seis meses los criterios y procedimientos para la entrega del galardón, que serán adoptados por la Asamblea General a más tardar el 30 de noviembre. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias