Actualizado hace: 930 días 11 horas 38 minutos
Países latinos amenazan con no asistir a Cumbre de las Américas, ante ausencia de Cuba

Los países latinoamericanos presionaron hoy en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se permita a Cuba participar en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá, bajo la amenaza de no acudir en protesta.

Jueves 05 Junio 2014 | 12:25

"Sería muy difícil la participación de Argentina en la cumbre sin la presencia de la República de Cuba", dijo en la sesión el canciller argentino, Héctor Timerman.
El ministro recordó que en la anterior cumbre, en Cartagena en 2012, los países se comprometieron a "estar todos presentes" en la siguiente reunión presidencial, y lamentó que aun se trate el tema como si los esfuerzos de entonces del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "hubieran caído en saco roto".
Una opinión similar expresaron, uno tras otro, los países que intervinieron, excepto Estados Unidos.
Su embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin, dijo hoy que su país apoya la tarea de un grupo de trabajo que analice el tema.
"Deseamos que llegue el día en que pueda participar una Cuba democrática", dijo la diplomática en una rueda de prensa el miércoles.
En cambio, los países del Caribe pidieron la inclusión de Cuba, al igual que las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, manifestó que no podrá haber una cumbre de las Américas sin Cuba. "Si Cuba es excluida, también nos consideraremos excluidos", afirmó.
Venezuela, Nicaragua y México también pidieron la asistencia de Cuba sin condiciones, mientras que Brasil, a través de su embajador en Paraguay, Jose Martins Felicio, dijo que la presencia del país caribeño "es necesaria para el diálogo interamericano".
El canciller uruguayo, Luis Almagro, pidió "que Cuba participe sin condiciones, porque están dadas todas las condiciones", pues ha desempeñado un "papel constructivo" en todos los foros internacionales.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no estuvo en la cumbre de Cartagena en protesta por la ausencia de Cuba dijo el miércoles que tampoco irá a la de Panamá si eso no cambia.
Paraguay dijo "esperar" que Cuba esté, mientras que Chile no se refirió al tema en la sesión. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias